NO TENGAN MIEDO DE IR CONTRACORRIENTE: PALABRAS DEL PAPA EN EL ENCUENTRO CON NIÑOS Y JÓVENES EN VERONA (18/05/2024)

Después del encuentro de este 18 de mayo con los sacerdotes y consagrados en la Basílica de San Zenón, patrono de Verona, el Santo Padre salió a la plaza y se reunió con unos 5,500 niños y jóvenes de todas las edades, que le plantearon tres preguntas a las que el Pontífice respondió de forma espontánea. Reproducimos a continuación el texto de las preguntas y las respuestas del Sumo Pontífice, traducidas del italiano:

PAPA FRANCISCO

Bien… Buenos días.

Ahora comencemos a dialogar… sus amigos harán las preguntas…

Pregunta 1: En el Evangelio Jesús llama a sus discípulos a seguirlo aunque no son perfectos. ¿Cómo hacemos para escuchar su llamada?

PAPA FRANCISCO

Esta pregunta es una pregunta muy importante. ¿Como hago para escuchar la llamada de Jesús? Porque vemos que en el Evangelio Jesús llama a los discípulos que no eran perfectos, eran gente común, y yo que soy una niña, un niño común, ¿cómo hago para escuchar la llamada de Jesús? Dime una cosa: cuando estás con tu papá, con tu mamá, con los abuelos, ¿te sientes bien? [Responden: “Sí”] y sientes que ahí hay amor: el amor de papá, de mamá, del abuelo, de la abuela. Cuando haces una obra buena, por ejemplo si tienes dos caramelos y das uno a otro, o si ves a una persona necesitada y le das una limosna, ¿te sientes bien? [Responden: “Sí, mucho”] Muy bien... Y cuando por ejemplo dices una mentira, ¿te sientes bien? [Responden: “No”] Excelente... Y cuando te peleas con tu hermano o tu hermana, ¿te sientes bien? [Responden: “No”] Han visto que son capaces de “sentir”: sentirse bien, sentirse mal si uno escucha o hace algo. Cuando Jesús habla – escuchen bien esto – cuando Jesús habla nos hace sentir bien, nos hace sentir una alegría en el corazón. ¿Entendieron? [Responden: “Sí”] Ahora pregunto: cuando Jesús habla, ¿cómo nos sentimos? [Responden: “Bien”] ¿Cómo? [Responden: “Bien”] Muy bien. Y así somos capaces de escuchar la llamada de Jesús, que Jesús nos hace sentir bien. Y se viene una persona que no te quiere y te da dos cachetadas, ¿cómo te sientes? [Responden: “Mal”] y si viene el diablo decirte algo, ¿cómo te sientes? [Responden: “Mal”] Entendieron bien qué sentimos cuando viene Jesús y qué sentimos cuando se hace algo malo. ¿Entendieron bien? [Responden: “Sí”] ¿Cuando viene Jesús cómo nos sentimos? [Responden: “Bien”]; y si vemos o hacemos algo malo ¿cómo nos sentimos? [Responden: “Mal”] Muy bien. Ánimo. Felicidades.

Pregunta 2: Jesús manda a sus discípulos a todo el mundo, ¿Como nosotros los niños podemos ser signo de paz en el mundo?

PAPA FRANCISCO

Jesús manda a sus discípulos a todo el mundo, eso es verdad. Porque Jesús le dijo a sus Apóstoles: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio”. Jesús manda a los discípulos, a los Apóstoles y a todos nosotros al predicar en el mundo, es verdad... Pero la pregunta es: ¿nosotros ahora cómo podemos ser signo de paz en el mundo? Ustedes saben que en este mundo, en este momento el mundo está en guerra. ¿Saben eso? Hay muchas guerras, muchas guerras, ya sea en Ucrania, en Tierra Santa, en África, en Myanmar... Muchas, muchas guerras... ¿Y Jesús predica la guerra o la paz? [Responden: “La paz”]. O sea que debemos ser un signo de paz, ¿no? [Responden: “Sí”]. Pero si te peleas con el compañero o la compañera de la escuela, ¿serás un signo de paz? ? [Responden: “No”]. No se oye bien... [Responden: “No”]. Debemos ser un signo de paz, compartir, sembrar el bien, escuchar a los demás, jugar con los demás, pero no pelear con los demás... Digámoslo juntos: debemos ser un signo de paz. Juntos. [Responden: “Debemos ser un signo de paz”]. Son muy buenos. Felicidades.

Ahora la última pregunta...

Pregunta 3: Nosotros los chicos de Tercero de Secundaria, que estamos haciendo la “Fiesta del paso”, ¿cómo podemos mantener la fe en los momentos de dificultad y no tener miedo de tomar decisiones contracorriente?

PAPA FRANCISCO

¡Bravo! Una pregunta difícil... ¿Cómo podemos mantener la fe en momentos donde todo es oscuridad, dificultad? Por ejemplo, cómo podemos mantener la fe ante la muerte de una persona muy querida, de los abuelos, de los tíos, o incluso algunas veces de papá o mamá? En estas dificultades, en los momentos difíciles, duros, cómo podemos mantener la fe? Más aún, cómo podemos ir contracorriente, porque nos dicen: “¿quieres seguir adelante? Roba esto...”. ¿Se puede robar? [Responden: “No”]. ¿No? No están convencidos... ¿Se puede robar? [Responden: “No”]. Y ustedes para no hacer cosas malas, deben ir contracorriente, ¿entendieron eso? [Responden: “Sí”]. Hacer las cosas que quizá algún otro no hace. ¿Cómo se puede vencer el miedo de ir contracorriente? Esta pregunta se las hago a ustedes. Algún valiente que conteste... ¿Qué se puede hacer para ir contracorriente? [Alguno responde: “Escuchar al corazón”]. ¡Bravo! Otro... [Alguno responde: “Tener valor”]. Muy bien. Así me gusta... Escuchen algo: no tengan miedo de ir contracorriente si quieren hacer algo bueno, ¿entendieron? [Responden: “Sí”]. ¿Debemos tener miedo de ir contracorriente? [Responden: “No”]. Muy bien. Gracias, queridos. Gracias.

Ahora hagamos una oración juntos, oremos juntos. “Padre nuestro...”. Ahora en silencio recibimos la bendición. [Bendición]

En nuestra vida, ¿debemos bendecir o maldecir? [Responden: “Bendecir”]. ¿Bendecir también al diablo? [Responden: “No”]. Ah muy bien... Son muy buenos. ¡Adelante! Gracias.

Comentarios