COLABOREMOS TODOS JUNTOS POR UN MUNDO MÁS INCLUSIVO: PALABRAS DEL PAPA A DELEGACIÓN DE MONJES BUDISTAS DE TAILANDIA (27/05/2024)

El Papa Francisco recibió este 27 de mayo, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a una delegación de monjes budistas tailandeses que se encuentran en una visita en Roma. El Santo Padre reiteró que en este tiempo tan herido por las guerras y la violencia sólo podemos salvarnos juntos, porque “estamos interconectados y somos interdependientes”. Transcribimos a continuación el texto de su mensaje, traducido del italiano:

Eminencia, Excelencia, venerables monjes, queridos hermanos y hermanas:

Es un gran placer para mí recibir a su delegación en ocasión de esta visita que fortalece nuestra amistad duradera.

Pienso nuevamente con gratitud en mi viaje a su país del 20 al 23 de noviembre de 2019 y en la extraordinaria acogida y hospitalidad que me ofrecieron. Conservo vivo el recuerdo del Patriarca Supremo de Tailandia y les pido llevarle mi afectuoso saludo.

Hablando de eventos recientes que han dado nuevo vigor a nuestra amistad consolidada, fue una gran alegría para mí saber del Séptimo Coloquio budista-cristiano realizado en Tailandia en noviembre pasado, que reunió a más de 150 participantes provenientes de distintas partes de Asia, para reflexionar sobre el tema “Karuna y Ágape en diálogo para curar a una humanidad herida y a la Tierra”. Sí, hoy en nuestra humanidad y la Tierra, nuestra casa común, están verdaderamente heridas. Tantas guerras, tantas personas que han perdido todo, obligadas a huir. Tantos niños afectados por la violencia. Sin embargo, como subrayaron durante el Coloquio, «creemos firmemente que, en medio de las nubes oscuras, aquellos que están profundamente arraigados en sus respectivas tradiciones religiosas y dispuestos a trabajar juntos pueden traer un Rayo de esperanza a una humanidad desesperada». [1]

Durante el Coloquio, subrayaron tres puntos fundamentales que quisiera recordar: en primer lugar, dijeron que «nadie se salva solo; podemos salvarnos solamente juntos, porque estamos interconectados y somos interdependientes». A la luz de esta verdad, los exhorto a colaborar con todos: sociedad civil, miembros de otras religiones, gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades académicas y científicas y todas las demás partes interesadas en promover una amistad que sostenga la paz y la fraternidad y construya un mundo más inclusivo. En segundo lugar, subrayaron la importancia de educar a todas las personas, especialmente a los jóvenes y a los niños, hacia relaciones de cuidado y atención con respecto a los demás y al medio ambiente. Finalmente, afirmaron que «creemos que la oración y la meditación pueden cambiar las cosas, purificando nuestros corazones y nuestras mentes; generando amabilidad, misericordia y perdón donde hay odio y venganza, creando un espíritu de respeto y cuidado por los demás y por la Tierra». Estoy muy contento por el hecho de que mañana harán oración por la paz en la Basílica de Santa María en Trastevere.

Les agradezco de corazón por el gentil gesto de venir al Vaticano y los animo a seguir reavivando el diálogo y la colaboración, especialmente con la Iglesia católica en Tailandia, con espíritu de constante amistad. Sobre ustedes y sobre todo el pueblo de su noble país invoco abundantes bendiciones celestiales. Y gracias, muchas gracias.


[1] Declaración final del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso al término del VII Coloquio budista-cristiano (Bangkok, 13-16 noviembre 2023).

Comentarios