TRABAJEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD: PALABRAS DEL PAPA AL CONSEJO CRISTIANO DE HONG KONG (22/04/2024)

Poco antes de la Audiencia General de este 22 de mayo, el Papa Francisco recibió en audiencia en una sala adjunta al Aula Pablo VI, a la delegación del Consejo Cristiano de Hong Kong (Hong Kong Christian Council), un grupo de 26 personas, a las que dirigió un breve saludo. El Papa Francisco los invitó a trabajar juntos, porque todos somos cristianos, para orar juntos por la anhelada unidad entre quienes profesan la fe en el Señor Resucitado. Reproducimos a continuación el texto de su discurso improvisado, traducido del italiano:

Gracias. Muchas gracias por esta visita que es un verdadero consuelo: ver a todos los hermanos unidos, hermanos y hermanas cristianos unidos. Un gran Obispo ortodoxo, Zizioulas, fallecido hace un año más o menos, decía que la unidad de las Iglesias cristianas la tendríamos solamente el día del juicio final. Pero “mientras tanto – decía – debemos orar juntos y trabajar juntos”. Eso es muy importante: trabajar juntos, porque todos creemos en Jesucristo; orar juntos, orar por la unidad.

Otro gran Patriarca ortodoxo de Constantinopla, cuando recibió al Papa Pablo VI, dijo esta hermosa frase: “Hagamos algo: pongamos a los teólogos todos en una isla, para que ellos se peleen y nosotros sigamos adelante en paz”. ¡Muy gracioso! Lo importante: tenemos el mismo Bautismo y eso nos hace cristianos. Enemigos, ya tenemos muchos afuera. ¡Seamos amigos! Los enemigos, afuera; aquí, amigos. Es verdad cuando digo enemigos, porque es una realidad que el Señor nos dijo: la Iglesia, siempre será perseguida. El martirio de la fe siempre está en la historia de nuestras Iglesias, siempre, ¿no es verdad? Sigamos adelante.

Algo muy hermoso sucedió cuando Pablo VI fue a Uganda. Habló de los mártires católicos y anglicanos. Son mártires. Y yo mismo, cuando fueron martirizadas aquellas personas coptas, dije inmediatamente que son mártires también “nuestros”, son mártires de todos. Hay dos bautismos: uno, que tenemos todos nosotros – el Bautismo que hemos recibido –, el otro, al que el Señor le llama “el Bautismo de sangre”: el martirio. Y todos nosotros sabemos qué es el martirio de muchos cristianos que han dado la vida por la fe.

¡Gracias, muchas gracias! Y quisiera que todos juntos rezáramos el Padre Nuestro, juntos.

[Oración del Padre Nuestro]

Muchas gracias por su visita.

Comentarios