SE PUBLICA UN QUIRÓGRAFO DEL PAPA PARA AMPLIAR EL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO VATICANOS (12/11/2024)

Con fecha del pasado 29 de octubre, se dio a conocer este 11 de noviembre un quirógrafo promulgado por el Santo Padre para ampliar el espacio a disposición de la Biblioteca Apostólica y el Archivo Apostólico Vaticano, utilizando parte del edificio y sus alrededores en la zona del Pontificio Seminario Romano Mayor. Se formará una comisión de representantes de la Secretaría de Estado, del Archivo Apostólico Vaticano y de la Biblioteca Apostólica para determinar las categorías de documentos que se transferirán a las nuevas salas. A continuación, transcribimos el texto del quirógrafo, traducido del italiano:

El secular cuidado por la custodia de las actas y documentos que se refieren al Gobierno de la Iglesia universal, unido al compromiso por el desarrollo y la divulgación de la cultura, son los rasgos característicos de la actividad del Archivo y la Biblioteca Vaticanos. Continuadoras de la obra ya iniciada por mis Predecesores, desde el Scrinium de la Iglesia de Roma, las dos instituciones están llamadas hoy a dar fruto de este valioso patrimonio.

Por tanto, buscando el objetivo de contribuir a la más eficaz gestión de las actividades y la conservación de los bienes, adquiridas las oportunas informaciones incompetentes pareceres,

DECRETO

que se amplíen los espacios a disposición del Archivo Apostólico y de la Biblioteca Apostólica, utilizando parte del edificio y sus alrededores que en la zona extraterritorial de San Juan de Letrán albergan al Pontificio Seminario Romano Mayor, según las delimitaciones que aquí se adjuntan.

Con tal finalidad, las instituciones interesadas colaborarán juntas para la realización de los trabajos, según sus respectivas competencias, observando las disposiciones vigentes, los procedimientos y directivas que se harán necesarias para una ordenada ejecución de esta indispensable obra que la Sede de Pedro pone al servicio de la Iglesia y del mundo de la cultura.

Al mismo tiempo, dispongo que se constituya una Comisión compuesta por representantes de la Secretaría de Estado, del Archivo Apostólico Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Para determinar las categorías de documentos que deben transferirse a los nuevos ambientes. La Comisión podrá trabajar de inmediato, paralelamente a los trabajos de realización de la obra.

Cuanto se ha dispuesto deberá considerarse estable y válido desde el momento de su publicación en «L’Osservatore Romano».

Desde el Vaticano, 29 de octubre 2024

FRANCISCO

Comentarios