LA IGLESIA SE PREOCUPA POR LA JUSTICIA, LA SANACIÓN Y LA RECONCILIACIÓN: MENSAJE DEL PAPA A CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN DE MENORES (13/11/2024)

Del 13 al 15 de noviembre en Roma se realiza la Conferencia “La salvaguarda en la Iglesia católica en Europa”, organizada por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, cuyo objetivo es continuar el trabajo con la red europea de salvaguardia que comenzó en Varsovia, Polonia, en 2021. El Papa Francisco envíó un mensaje a los participantes en la Conferencia en el que asegura que los intercambios en el evento ofrecen “oportunidades prometedoras” para una comprensión más plena y un compromiso más profundo con el cuidado de los niños y los adultos vulnerables dentro de la Iglesia. Reproducimos a continuación el texto de su mensaje, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas:

Los saludo a todos ustedes que están reunidos para la Conferencia sobre la Salvaguarda en la Iglesia Católica en Europa, dedicada a la misión fundamental de proteger a los niños y adultos vulnerables en la Iglesia. Su dedicación a esta causa es un signo de los esfuerzos importantes de la Iglesia para proteger a los más vulnerables entre nosotros.

Viniendo desde distintos países europeos, muchos de los cuales están enfrentando los desafíos de la guerra y el conflicto, me recuerdan su vocación cristiana de ser constructores de paz y de cuidad a nuestros hermanos y hermanas necesitados. Su presencia e, por tanto, un elocuente testimonio de una unidad y solidaridad que trasciende todas las fronteras.

El diálogo y los intercambios durante su Conferencia ofrecen oportunidades prominentes para una más plena comprensión y un más profundo compromiso para proteger a los niños y adultos vulnerables en la Iglesia. Es mi esperanza que sus esfuerzos para constituir una red de personas y buenas prácticas proporcione un foro muy necesario para compartir conocimientos, apoyarse recíprocamente y asegurar que los programas de protección sean tanto eficaces como sustentables. De manera particular, animo las iniciativas tomadas para ofrecer consuelo y asistencia a los que han sufrido, como signo de la preocupación de la Iglesia por la justicia, la curación y la reconciliación.

Asegurándoles mis oraciones para que la Conferencia sea una fuente de intuiciones fecundas y para sus deliberaciones contribuyan a una Iglesia más segura y compasiva. Invoco sobre todos ustedes los dones del Espíritu Santo de sabiduría y fuerza y les envío mi Bendición.

Roma, San Juan de Letrán, 13 de noviembre 2024

FRANCISCO

Comentarios