RECHACEMOS LA LÓGICA DE LA VIOLENCIA, COLABOREMOS POR EL BIEN COMÚN: PALABRAS DEL PAPA A DELEGACIÓN MUSULMANA DE ALBANIA (16/01/2025)

El Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico, por la mañana de este 16 de enero, a miembros de una delegación de Albania encabezada por Dede Edmond Brahimaj, líder mundial de los musulmanes Bektashi. “En estos tiempos difíciles, todos estamos llamados a rechazar la lógica de la violencia y la discordia, para abrazar la del encuentro, la amistad y la colaboración en la búsqueda del bien común”, dijo el Santo Padre en el mensaje que les dirigió y cuyo texto transcribimos a continuación, traducido del italiano:

Querido hermano, Haxhi Baba Edmond Brahimaj, Excelencias, queridos amigos:

Doy una cordial beinevenida a esta distinguida delegación de Albania, y en particular de la Comunidad Bektashi, y agradezco al Dicasterio para el Diálogo Interreligioso por haber hecho posible este encuentro. Cada vez que los líderes religiosos se reúnen en un espíritu de estima mutua y se comprometen en favor de la cultura del encuentro, a través del diálogo, la comprensión mutua y la cooperación, se renueva y confirma nuestra esperanza de un mundo mejor y más justo. ¡Cuánto necesita nuestro tiempo tal esperanza!

La relación de amistad entre la Iglesia católica, Albania y la Comunidad Bektashi son un bien para todos nosotros, y alimento la confianza en que estos lazos se fortalecerán cada vez más al servicio de la fraternidad y de la convivencia pacífica entre los pueblos. En estos tiempos difíciles, todos estamos llamados a rechazar la lógica de la violencia y la discordia, para abrazar la del encuentro, la amistad y la colaboración en la búsqueda del bien común. De hecho, nuestras convicciones religiosas nos ayudan a abrazar más claramente estos valores fundamentales, propios de nuestra humanidad común, «permitiendo que el conjunto de las distintas voces forme un noble y armónico canto» (Carta enc., Fratelli tutti, 283).

Al respecto, pienso con gratitud en los numerosos momentos de encuentro fraterno que han tenido lugar entre la Comunidad Bektashi y la Iglesia Católica, como la Oración por la Paz en los Balcanes en 1993 y la Jornada Mundial de Oración por la Paz en Asís en 2011. La inauguración del Templo Bektashi en Tirana, en 2015, fue un momento particularmente fecundo de cercanía y amistad. Estoy convencido de que la Comunidad Bektashi, junto con los demás musulmanes, los cristianos y todos los demás creyentes de Albania, puede servir de puente de reconciliación y enriquecimiento recíproco no sólo dentro de su país, sino también entre Oriente y Occidente. A pesar de los desafíos del presente, el diálogo interreligioso tiene un papel único en la construcción de un futuro de reconciliación, justicia y paz que los pueblos del mundo, y especialmente los jóvenes, desean tan ardientemente.

Queridos amigos, les aseguro mis oraciones y mi bendición por su importante labor y por todo el amado pueblo albanés. Y también les pido, por favor, que oren por mí. Gracias.

Comentarios

Entradas populares