OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2025 - INTRODUCCIÓN
En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (también llamada Octavario) se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la Fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés (sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.
El texto bíblico para el 2025 (Jn 11, 17-27)
A su llegada, Jesús se encontró con que Lázaro había sido sepultado hacía ya cuatro días. Como Betania está muy cerca de Jerusalén – unos dos kilómetros y medio –, muchos judíos habían ido a visitar a Martha y a María para darles el pésame por la muerte de su hermano. En cuanto Martha se enteró de que Jesús llegaba, le salió al encuentro. María, por su parte, se quedó en casa. Martha dijo a Jesús:
– Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun así, yo sé que todo lo que pidas a Dios, él te lo concederá.
Jesús le contestó:
– Tu hermano resucitará.
Martha replicó:
– Sé muy bien que volverá a la vida al fin de los tiempos, cuando tenga lugar la resurrección de los muertos.
Jesús entonces le dijo:
– Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y ninguno de los que viven y tienen fe en mí morirá para siempre. ¿Crees esto?
Martha contestó:
– Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que había de venir al mundo.
Introducción al tema de 2025
Para este año 2025, las oraciones y reflexiones de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos han sido preparadas por los hermanos y hermanas de la comunidad monástica de Bose, en el norte de Italia. Este año se conmemora el 1700 aniversario del primer Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea, cerca de Constantinopla, en el año 325 d. C. Esta conmemoración ofrece una oportunidad única para reflexionar y celebrar la fe común de los cristianos, expresada en el Credo formulado durante este Concilio; una fe que permanece viva y fecunda en nuestros días.
Con este trasfondo se eligió el texto bíblico de Juan 11, 17-27 como guía. El tema de la semana, «¿Crees esto?» (v. 26), se inspira en el diálogo entre Jesús y Martha narrado por el evangelista Juan, cuando Jesús visitó la casa de Martha y María en Betania tras la muerte de su hermano Lázaro.
Como Martha, las primeras generaciones de cristianos no podían permanecer indiferentes o de brazos cruzados cuando las palabras de Jesús tocaban y escudriñaban su corazón. Buscaban fervientemente dar una respuesta comprensible a la pregunta de Jesús: «¿Crees esto?». Los Padres de Nicea se esforzaron por encontrar palabras que abarcaran todo el misterio de la Encarnación y de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Los cristianos de todo el mundo, mientras aguardan el retorno del Señor, están llamados a dar testimonio juntos de esta fe en la Resurrección, que es la fuente de la esperanza y la alegría, que han de compartir con todos los pueblos.
Los temas para este 2025
Para el Octavario de la Semana de Oración por la Unidad del 2025, se propone el siguiente itinerario de oración:
Día 1: La paternidad y el cuidado de Dios que rige el universo.
Día 2: La creación como obra de Dios.
Día 3: La Encarnación del Hijo.
Día 4: El Misterio Pascual: Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Día 5: El Espíritu Santo, dador de vida y alegría.
Día 6: La Iglesia: comunidad de fieles.
Día 7: El Bautismo en la Muerte y Resurrección del Señor.
Día 8: A la espera del Reino y de la vida futura.
En lugar de usar reflexiones recientes para cada día, los textos bíblicos van seguidos de breves textos patrísticos procedentes de distintas zonas geográficas y tradiciones eclesiales (griega, siríaca, armenia y latina). El objetivo de la selección de estos textos breves es ofrecer una visión de la reflexión cristiana del primer milenio, ayudando a situar las definiciones del Concilio de Nicea en el contexto en que se originaron, por el que se vieron influidas. Las oraciones de intercesión y contemplación de cada día nos invitan a actualizar el contenido de la fe compartida y celebrada a lo largo de los siglos en todo el mundo, encontrando en ella un motivo de acción de gracias.
Los integrantes del equipo redactor de los materiales aparecen enlistados a continuación:
- Rvdo. P. Martin Browne, OSB; Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Roma)
- Hna. Leticia Candelario López FMVD; Fraternidad Misionera Verbum Dei (Singapur)
- Rvdo. P. Miguel Desjardins CCN; Conferencia Episcopal de Francia (París)
- Rvdo. Dr. Philip Halikias; Colegio Griego de la Santa Cruz (Brookline MA)
- Rvdo Dr. Mikie Roberts, Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
- Pastor Dr. Jochen Wagner, Associación de Iglesias Cristianas de Alemania (Frankfurt)
- Dra. Clare Watkins, Universidad de Roehampton (Londres)
- Hno. Sabino Chialà; Prior de la Comunidad de Bose
- Hno. Guido Dotti; miembro de la Comunidad de Bose
- Hna. Sylvie Maubon; miembro de la Comunidad de Bose
- Hno. Matteo Nicolini Zani; miembro de la Comunidad de Bose
Comentarios