SOÑAR JUNTOS PARA LLEVAR LA ESPERANZA AL MUNDO: MENSAJE DEL PAPA A LAS “SEMANAS SOCIALES” EN FRANCIA (26/11/2021)

En un mensaje a las “Semanas Sociales de Francia”, que se realiza en Versalles del 26 al 28 de noviembre, sobre el tema “Soñemos con el futuro. Cuidando a los Hombres y a la Tierra”, el Papa Francisco invita este 26 de noviembre, a “no tener miedo a soñar” de forma compartida. Sólo así, de hecho, será posible crear “una nueva realidad” que proteja los derechos de los más pobres y la belleza de la Creación. Publicamos a continuación, traducido del francés, el Mensaje del Santo Padre Francisco – firmado por el Card. Secretario de Estado Pietro Parolin – enviado a la Presidente del encuentro:

Sra. Dominique Quinio

Al abrir hoy su Encuentro Anual de 2021 de las “Semanas Sociales”, Su Santidad el Papa Francisco se alegra de unirse a usted en pensamiento y en oración, así como a todos los participantes que se reunirán en las reflexiones y debates de los próximos tres días.

Esta año han elegido el tema: “Soñemos con el futuro. Cuidando a los Hombres y a la Tierra”. Al reconstruir, a veces los soñadores no enfrentan la gravedad de la realidad, y este es de hecho un riesgo que debe evitarse.

Pero no debemos tener miedo de soñar, sobre todo si este sueño es compartido y realizado juntos. Como lo expresa muy bien Don Helder Camara, «cuando sueñas tú solo, es sólo un sueño; pero cuando se sueña con muchos, es el inicio de una nueva realidad».

Permítame compartir con usted los sueños que el Santo Padre expresó en su Exhortación Apostólica “Querida Amazonia”, y que se aplican muy bien al contexto de su encuentro anual. Debemos soñar con una sociedad que «luche por los derechos de los más pobres, […] donde sus voces sean escuchadas y su dignidad sea promovida»; soñar con una sociedad «que preserve estas riquezas culturales que la distinguen, donde la belleza humana brille de distintas formas»; soñar con una sociedad que «preserva celosamente la irresistible belleza natural que la decora, la vida desbordante que llena sus ríos y sus bosques» (QA 7); soñar, en fin, con una sociedad que acoja el mensaje evangélico, es decir «el anuncio de un Dios que ama infinitamente a cada ser humano, que manifestó plenamente este amor en Cristo crucificado por nosotros y resucitado en nuestras vidas» (QA 64). Estos sueños no podrán hacerse realidad si no son compartidos. El Santo Padre se alegra por los intercambios que vivirán durante estos días, pues así participan de esta «cultura del encuentro», que él tanto pide.

La pandemia, de alguna forma, ha acelerado la toma de conciencia de que nuestras formas de vida deben cambiar. Es urgente pensar en un futuro que de impulso, que haga vivir la esperanza. Como cristianos, es esta bella virtud de la esperanza la que podemos aportar al mundo en estos tiempos determinantes para la futuro. Ésta es «una sed, una aspiración, en deseo de plenitud, de vida exitosa, una voluntad de tocar lo que es grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu hacia las grandes cosas, como la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor. […] La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y de las compensaciones que empequeñecen el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más hermosa y más digna» (Carta Enc. Fratelli tutti, 55).

El Santo Padre pide al Señor que abra sus corazones, que ilumine sus espíritus e inspire sus conversaciones, para que puedan formular pistas de esperanza que nuestro mundo necesita tanto; que sus trabajos apoyen defiendan y promuevan el cuidado de la creación, a las personas más frágiles, y el desarrollo integral de cada uno, incluyendo su fundamental dimensión espiritual. El Papa Francisco encomienda la fecundidad de su encuentro anual a la intercesión de la Virgen María y concede a usted, señora Presidente, así como a todos los participantes, su bendición y les asegura su oración.

Card. Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

Comentarios