CUIDAR LA CREACIÓN, DE LO CONTRARIO NOS ENFRENTAREMOS AL JUICIO DE DIOS: CARTA DEL PAPA A LOS CATÓLICOS DE ESCOCIA (11/11/2021)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó la Carta que el Pontífice firmó en Roma, en San Juan de Letrán, el 9 de noviembre, dirigida a los católicos de Escocia en la que se complace con los queridos hermanos y hermanas en Cristo para que se unan en oración por sus intenciones y por el resultado fructífero de la reunión de la COP26 en Glasgow “destinada a abordar una de las grandes cuestiones morales de nuestro tiempo: la preservación de la creación de Dios, que se nos ha dado como un jardín que hay que cultivar y como una casa común para nuestra familia humana”. Transcribimos a continuación el texto de la Carta, traducida al español:

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Como ustedes saben, yo esperaba participar en la reunión de la COP26 en Glasgow y pasar algún tiempo, aunque breve, con ustedes. Lamento que esto no haya sido posible. Al mismo tiempo, me complace que hoy se estén reuniendo en oración por mis intenciones y por el resultado fructífero de esta reunión que pretende atender uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: la preservación de la creación de Dios, entregada a nosotros como un jardín para ser cultivado y como casa común para nuestra familia humana.

Imploremos a Dios dones de sabiduría y fuerza sobre aquellos encargados con la guía de la comunidad internacional mientras buscan enfrentar estos graves desafíos con decisiones concretas inspiradas por la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. El tiempo se está agotando; esta ocasión no debe ser desperdiciada, o tendremos que enfrentar el juicio de Dios por haber fallado en ser fieles custodios del mundo que se confió a nuestro cuidado.

Hoy celebramos la Fiesta de la Dedicación de la Basílica Laterana, que, como Catedral del Obispo de Roma, simboliza la comunión de la Iglesia en fe y caridad con la Sede de Pedro. Es muy conmovedor para mí que en este día puedo expresarles a ustedes, y a todos los católicos de Escocia, mi afecto en el Señor y mi ánimo para que perseveren en su probada fidelidad al Señor y su Iglesia. Saludo a cada uno de ustedes de corazón, y les aseguro mis oraciones por ustedes y sus familias, por los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los que de alguna forma están sufriendo los efectos de la pandemia.

Les pido, de modo particular, orar por mi y por mis hermanos Obispos en esta fiesta de nuestra comunidad en el servicio al Evangelio y en la construcción de la unidad de la Iglesia. En estos tiempos desafiantes, que todos los seguidores de Cristo en Escocia renueven su compromiso de ser testigos convincentes de la alegría del Evangelio y su poder para traer luz y esperanza a todo esfuerzo para construir un futuro de justicia, fraternidad y prosperidad, tanto material como espiritual.

Con estos sentimientos, queridos hermanos y hermanas, les aseguro una vez más mis oraciones por ustedes y sus familias, y por sus parroquias y comunidades. Encomendándolos a todos a la amorosa intercesión de María, Madre de la Iglesia, con gusto imparto mi bendición como prenda de gozo permanente y paz en el Señor.

Roma, San Juan de Letrán, 9 de noviembre 2021

FRANCISCO

Comentarios