TRABAJAR JUNTOS ES UN IMPERATIVO: MENSAJE DEL PAPA AL PATRIARCA BARTOLOMÉ I EN LA FIESTA DE SAN ANDRÉS (30/11/2021)

Este 30 de noviembre, en el día de la conmemoración litúrgica de San Andrés Apóstol, Patrono del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Papa Francisco envió un mensaje a su “amado hermano en Cristo”, Su Santidad Bartolomé I, que fue leído por el Card. Kurt Koch, quien encabeza la delegación de la Sede Apostólica que estuvo presente en la solemne Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge al Fanar. Tanto el Mensaje pontificio como la presencia de la delegación vaticana con motivo de la fiesta de hoy, son signos seguros de la “cercanía espiritual” del Santo Padre al Patriarca y a la Iglesia que le ha sido confiada. Transcribimos a continuación el texto del mensaje, traducido del italiano:

A Su Santidad Bartolomé
Arzobispo de Constantinopla
Patriarca Ecuménico

En ocasión de la Fiesta del Apóstol Andrés, el primero en ser llamado y hermano del Apóstol Pedro, y santo patrono de la Iglesia de Constantinopla y del Patriarcado Ecuménico, mi pensamiento se dirige a usted, amado hermano en Cristo, y a la Iglesia que nuestro Señor Jesús, «el gran Pastor de las ovejas» (Hb 13, 20), ha confiado a su ministerio. Lo hago no sólo en consideración a nuestra fraterna amistad, sino también desde el antiguo y profundo vínculo de fe y caridad en la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla. Con el sentimiento de seguridad de mi cercanía espiritual, he enviado una delegación para transmitir mis mejores deseos de alegría y paz a usted, a sus hermanos Obispos, y al clero, a los monjes y los fieles laicos reunidos en la Iglesia Patriarcal de San Jorge para la Divina Liturgia en memoria del Apóstol Andrés.

Ha sido para mí fuente de alegría el hecho de que durante su reciente visita a Roma, hayamos sido capaces no sólo de compartir nuestras preocupaciones con respecto al presente y al futuro de nuestro mundo, sino también de expresar nuestro compromiso común de enfrentar cuestiones de crucial importancia para toda nuestra familia humana, entre los cuáles está el cuidado de la creación, la educación de las futuras generaciones, el diálogo entre las distintas tradiciones religiosas y la búsqueda de la paz. De tal forma, nosotros como Pastores, junto con nuestras Iglesias, reforzamos el profundo vínculo que ya nos une, porque nuestra responsabilidad común ante los actuales desafíos surge de nuestra fe compartida en Dios Omnipotente, Creador del cielo y de la tierra; en el único Señor Jesucristo, su Hijo, que se hizo hombre para nuestra salvación, murió y resucitó de la muerte; y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que armoniza las diferencias sin eliminarlas. Unidos en esta fe, busquemos con determinación hacer visible nuestra comunión. Aún reconociendo que faltan cuestiones teológicas y eclesiológicas al centro del trabajo de nuestro constante diálogo teológico, es mi esperanza que los Católicos y Ortodoxos puedan trabajar cada vez más juntos en las áreas en que no sólo es posible, sino realmente imperativo hacerlo.

Amado hermano en Cristo, en el camino hacia la plena comunión entre nuestras Iglesias, somos apoyados por la intercesión de los santos hermanos Pedro y Andrés, nuestros santos patronos. La plena unidad a la que anhelamos es, naturalmente, un don de Dios, mediante la gracia del Espíritu Santo. Que nuestro Señor pueda ayudarnos a estar preparados para abrazar este don a través de la oración, la conversión interior y la apertura a buscar y a ofrecer perdón.

Con estos sentimientos sinceros, renuevo mis cordiales felicitaciones por la Fiesta de San Andrés e intercambio con usted, Santidad, un abrazo de paz.

Roma, San Juan de Letrán, 30 de noviembre 2021.

Francisco

Comentarios