RESPETAR EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO CON SINCERIDAD: PALABRAS DEL PAPA A LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE SUECIA (19/11/2021)

Por la mañana de este 19 de noviembre, el Papa Francisco recibió, en la Sala de los Papas, a veinte miembros de la Academia Sueca. Ante todo, a estos distinguidos damas y caballeros, que mantienen el “pulso de las dinámicas culturales” y que otorgan los prestigiosos Premios Nobel, el Papa Francisco les compartió la elección del diálogo social como vía maestra hacia una nueva cultura. Y glosando la encíclica “Fratelli tutti” les pidió: “¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! Enseñémosles la buena batalla del encuentro”. Transcribimos a continuación, el texto de su mensaje, traducido del italiano:

Ilustres señoras y señores:

Estoy contento de encontrarme nuevamente con ustedes que componen la Academia Sueca. Agradezco al Presidente por su introducción, especialmente por haber puesto al centro la palabra diálogo.

Estoy seguro que también ustedes han constatado cómo la larga crisis de la pandemia está poniendo a dura prueba la capacidad de dialogar con los demás. Esto ciertamente se debe ya sea a los períodos de confinamiento, o al hecho de que toda esta situación ha incidido en las personas, de manera a menudo inconsciente. Cada uno se descubre un poco más lejano de los demás, un poco más encerrado, quizá más suspicaz; o simplemente somos menos propensos a encontrarnos, a trabajar lado a lado, con la alegría y el cansancio de construir algo juntos. Entonces, lo primero es tomar conciencia de esta realidad, que amenaza a cada uno de nosotros como personas, debilitando nuestra capacidad de relación, y que empobrece a la sociedad y al mundo. También involuntariamente, esta tendencia nos pone en riesgo de hacerle el juego a la cultura de la indiferencia.

Estoy seguro que ustedes, desde su privilegiado punto de observación, comparten esta preocupación. Lo confirman las palabras que usted, señor Presidente, dijo hace poco, con las cuales me identifico plenamente: «En un tiempo de crisis, cualquier pequeño paso que pueda llevar a los seres humanos a acercarse a los demás es de gran importancia». Es la práctica cotidiana del encuentro y del diálogo: un estilo de vida que no es noticia, pero que ayuda a la comunidad humana a avanzar, a crecer en la amistad social. La Encíclica Fratelli tutti contiene un capítulo –el sexto – dedicado a esta opción: «Diálogo y amistad social» (nn. 198-224).

Con ustedes Académicos, que tienen, por así decirlo, el “pulso” de las dinámicas culturales, y que entregan los prestigiosos Premios Nobel, deseo compartir esta opción del diálogo social como camino maestro hacia una nueva cultura. El desarrollo penetrante de los medios sociales pone en riesgo el sustituir el diálogo con una multiplicidad de monólogos, a menudo de tonos agresivos (cf. n. 200). En cambio el diálogo social «presupone la capacidad de respetar el punto de vista del otro» (n. 203), con sinceridad y sin simulaciones.

Diálogo no es sinónimo de relativismo, es más, una sociedad es más noble cuando más cultiva la búsqueda de la verdad y está fundada en las verdades fundamentales (cf. n. 206-207); marcadamente cuando reconoce que «todo ser humano posee una dignidad inalienable» (n. 213). Este principio puede compartirse con creyentes y no creyentes.

Con tal base, estamos llamados juntos a promover la cultura del encuentro. «¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! ¡Enseñémosles la buena batalla del encuentro!» (Fratelli tutti, 217).

Ilustres señoras y señores, les agradezco una vez más por su visita. Que Dios los bendiga y a su trabajo, que bendiga a sus seres queridos y a su país.

Comentarios