SE DA A CONOCER EL TEMA DEL MENSAJE PARA LA PRÓXIMA 55TA. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ (13/11/2021)

¿Cómo podemos construir hoy una paz duradera? En el tema del próximo Mensaje para la Jornada de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2022, el Papa Francisco identifica tres contextos de gran actualidad sobre los que reflexionar y actuar. De ahí el título: “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera”. Tras la “cultura del cuidado”, un camino propuesto en 2021 para erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, a menudo imperante hoy en día, para el próximo año el Papa Francisco – según anunció este 13 de noviembre en un comunicado el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral – propone una lectura innovadora que responda a las necesidades de los tiempos actuales y futuros. Transcribimos a continuación el texto del breve comunicado, traducido del italiano:

Comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

“Educación, trabajo, diálogo entre las generaciones: instrumentos para edificar una paz duradera”. Este es el título del próximo Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.

El Papa Francisco identifica, así, tres vastos contextos hoy en pleno cambio, para proponer una lectura innovadora que responda a las necesidades del tiempo actual y el futuro, invitando a todos «a leer los signos de los tiempos con los ojos de la fe, para la dirección de este cambio revele nuevas y viejas preguntas con las cuales es justo confrontarse» (Papa Francisco, Discurso a la Curia Romana con ocasión de la presentación de las felicitaciones navideñas, 21 de diciembre 2019).

¿Cómo pueden la instrucción y la educación construir una paz duradera?

El trabajo, en el mundo, ¿responde más o menos a las necesidades vitales del ser humano acerca de la justicia y la libertad?

Las generaciones ¿son verdaderamente solidarias entre ellas? ¿Creen en el futuro? El gobierno de las sociedades ¿logra establecer, en este contexto, un horizonte de pacificación?

Comentarios