ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL, CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR: COMUNICADO DEL DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (17/11/2021)

En un Comunicado de prensa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, publicado este 17 de noviembre, se informa acerca de la Conferencia internacional: “Eradicating Child Labour, Building a Better Future” que se llevará a cabo online el próximo 19 de noviembre. Aquí reproducimos el texto del comunicado, traducido del italiano, así como el enlace para registrarse a este evento:

En su Mensaje al Encuentro Global de la FAO sobre la eliminación del trabajo infantil en la agricultura, el pasado 2 de noviembre, el Papa Francisco afirma que “más aún cuando se manifiesta como explotación, el trabajo infantil se convierte en un flagelo que hiere cruelmente la existencia digna y el desarrollo armonioso de los más pequeños, limitando considerablemente sus oportunidades de futuro, ya que reduce y lesiona su vida para satisfacer las necesidades productivas y lucrativas de los adultos”.

Por su parte, la UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informan que, en el tiempo de la pandemia del COVID-19, el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil se ha estancado por primera vez en 20 años, con una inversión de la tendencia a la baja y cifras que alcanzan los 160 millones de niños en el mundo. Es en este contexto, que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Para llamar la atención sobre este flagelo y suscitar iniciativas coordinadas para proteger a los niños, la Comisión Vaticana COVID-19 del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, junto con la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO, promueve una Conferencia Internacional sobre el tema: “Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor”, que se celebrará el 19 de noviembre, en formato virtual, de 14:30 a 16:30 horas (Hora de Roma).

La conferencia se centrará en la persistencia, en el siglo XXI, de formas de trabajo infantil, para comprender los obstáculos que impiden superar este flagelo. Poniendo atención a los temas de salud y educación, se buscará comprender cómo incide el trabajo infantil en la dignidad de los niños. Por último, se destacará la importancia del diálogo y la cooperación internacional para enfrentar de manera conjunta una problemática que traspasa las fronteras territoriales y culturales.

Durante el encuentro se proyectará un video que recoge pensamientos y afirmaciones del Santo Padre sobre el tema, y otras breves contribuciones en video, realizadas en campo, tratarán sobre los derechos negados a los menores en el trabajo, sobre cómo promover su dignidad y sobre el compromiso de la Iglesia para la construcción de un mundo donde se haya curado la plaga del trabajo infantil.

Abren el encuentro los saludos del Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Card. Peter K. A. Turkson, del Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, del economista en jefe de la FAO, Máximo Torero. Entre los ponentes se encuentran: Cornelius Williams, Director Asociado para la Protección de la Infancia en la UNICEF; Michelle De Cock, Jefe de la Unidad de Investigación y Evaluación de la OIT; Nasreen Sheikh, fundadora de Empowerment Collective, en Nepal. También habrá testimonios en campo, la perspectiva de las ONG comprometidas contra la plaga del trabajo infantil y el compromiso en el campo de la Iglesia local. Asimismo, se ofrecerán modelos empresariales que pongan la dignidad de los niños en el centro.

Cierran el encuentro el saludo de Mons. Fernando Chica Arellano, jefe de la delegación de la Santa Sede ante la FAO, y de Maurizio Martina, Asesor Especial del Director General de la FAO.

Para seguir la reunión basta con registrarse AQUÍ.

Comentarios