TIENDAN LA RED HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO: PALABRAS DE LEÓN XIV A LOS MEDIOS VATICANOS (11/10/2025)

El Papa León XIV se reunió este 11 de octubre por la tarde, en la Palazzina Leone XIII, sede histórica de Radio Vaticano, con los empleados del Dicasterio para la Comunicación para un momento de familia con ellos. El Pontífice destacó la diversidad de las lenguas habladas por los empleados, “originarios de tantos países”, una “variedad” que “se pone al servicio de un único fin: ayudar al Papa y a la Santa Sede a comunicar la Buena Noticia en todo el mundo” y agradeció el servicio realizado por cada uno. Reproducimos a continuación el texto de su mensaje, traducido del italiano:

Gracias. Buenas tardes. Queridos hermanos y hermanas:

Me alegra estar un poco con ustedes que forman la gran comunidad de trabajo del Dicasterio para la Comunicación. Hoy los veo, digamos, en “formato familia”, y me alegro de ello con ustedes porque la Iglesia es familia, familia de familias. Me da gusto también encontrarnos en este lugar, que nos recuerda la memoria del Papa León XIII, en particular su atención hacia los medios de comunicación social.

Ustedes son originarios de muchos países. Las lenguas que aprendieron de niños son distintas y realizan también actividades diferentes. Pero toda esta variedad se pone al servicio de un único fin: ayudar al Papa y a la Santa Sede a comunicar en todo el mundo la Buena Noticia. Como escribe San Pablo en la Primera Carta a los Corintios, hay distintos carismas, pero uno solo es el Espíritu; hay distintos ministerios, pero uno solo es el Señor; hay distintas actividades, pero uno solo es Dios que obra todo en todos (cf. 12, 4-6).

Me alegro por la red que en estos años están construyendo al interior del Dicasterio; y también porque lo hacen, como diría el Papa Francisco, “en salida”, es decir para lanzar esta red entre la Santa Sede y el mundo, “mar adentro”, hasta los confines de la tierra. Es ante todo una red de personas, cada una con sus capacidades, puestas a disposición de la Iglesia. Es una red que se ofrece al mundo para compartir la verdad, para ayudar a ver y a comprender, siempre con amor. Es una red en donde los roles son distintos, pero ninguno es más importante que otro.

Poco a poco los estoy conociendo. Sé que trabajan con pasión, para difundir por todos lados las palabras y gestos del Papa. Lo hacen cotidianamente, de manera discreta y oculta. Pero hoy me alegro porque tengo la posibilidad de verlos, de encontrarlos, mucho más en esta forma familiar, todos juntos.

Me dijeron que se encuentran cada año con sencillez para un picnic. Eso es muy bueno: que más allá del trabajo puedan compartirse momentos de recreación y de oración. Y esta vez quisieron hacerlo hoy, de manera que después puedan ir a la Plaza de San Pedro para orar juntos por la paz. Sí, ¡qué importante es que nuestra comunicación esté acompañada por la oración! Diría que eso hace la diferencia. El mundo quizá no lo sabe, no lo comprende, pero nosotros sí, lo sabemos y debemos buscar hacerlo siempre: acompañar con la oración nuestro trabajo cotidiano de comunicación.

Muy queridos todos, gracias por este hermoso momento. Los bendigo a todos con afecto, especialmente a los niños y a sus seres queridos que están enfermos. Que la Virgen los asista y proteja a sus familias. Gracias a todos ustedes.

Entonces, con los más pequeños, con los más grandes, todos sabemos que Dios es Padre y entonces oramos juntos como Jesús nos enseñó.

[Oración del Padre Nuestro y bendición]

Comentarios

Entradas populares