LOS MIGRANTES, NUEVA SAVIA PARA LAS PARROQUIAS QUE LOS ACOGEN: MENSAJE DE LEÓN XIV A LA RED DE OBRAS DE CARIDAD CATÓLICAS DE ESTADOS UNIDOS (09/10/2025)

Actuar con el estilo de cercanía, compasión y ternura de Dios, ayudando a quienes llegan a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad y a seguir construyendo puentes entre naciones, culturas y pueblos: este es el mensaje central del Papa León XIV, fechado el 4 de octubre, enviado con motivo de la 115ª reunión anual de la red Catholic Charities USA, celebrada en San Juan, Puerto Rico, con una asistencia de aproximadamente 600 personas. En el texto del mensaje, el Papa los exhorta a seguir apoyando a los migrantes y refugiados, actuando como “constructores de puentes entre naciones, culturas y pueblos”. Publicamos a continuación el texto del mensaje, traducido del inglés:

Me alegró enterarme de la 115ª reunión anual de Red de Obras de Caridad Católicas De Estados Unidos que se realiza en San Juan, de Puerto Rico, y les ofrezco mis cordiales saludos y buenos deseos a todos los participantes.

Están reunidos mientras que la Iglesia celebra el Año Jubilar enfocado en la virtud de la esperanza, que mi venerable predecesor definió como “el deseo y la expectación de buenas cosas por venir, a pesar de no saber lo que el futuro pueda traer” (Bula de Indicción del Jubileo Ordinario del Año 2025, 1).

A través de sus 168 agencias diocesanas de caridad católica, se convierten en “agentes de esperanza” para las millones de personas que se acercan a la iglesia en los Estados Unidos de América buscando compasión y cuidados. Muchos de aquellos a los que sirven están entre los más vulnerables, incluyendo los migrantes y refugiados.

Ya que ellos no son capaces de confiar en sus propios recursos y tienen que depender De Dios y la bondad de los demás, de muchas formas su ministerio hace concreta la providencia del Señor para ellos. A través de proveer alimento, refugio, cuidados médicos, asistencia legal y muchos otros gestos de bondad, los afiliados a las Obras de Caridad Católicas a lo largo de los Estados Unidos muestran lo que el papá Francisco a menudo se refería como el “estilo” de Dios de cercanía, compasión y ternura.

Mientras que aquellos afectados por la pobreza y la migración forzada enfrentan difíciles desafíos, no olvidemos que también pueden ser testigos de la esperanza no solo a través de su confianza en la ayuda divina, sino también por su resiliencia en tener que sobrepasar a menudo muchos obstáculos en sus viajes. De manera especial, los migrantes y refugiados católicos se han convertido en misioneros de esperanza en muchas naciones, incluyendo la suya, llevando con ellos una fe vibrante y las devociones populares que a menudo vuelven a dar energía a las parroquias que les dan la bienvenida (cf. Mensaje para la 111ª Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados).

Puede decirse que, a través de la asistencia a personas desplazadas para encontrar su nuevo hogar en su país, ustedes también actúan como constructores de puentes entre naciones, culturas y pueblos. Los animo, entonces, a seguir ayudando a las comunidades que reciben a estos hermanos y hermanas recién llegados a hacer testigos vivos de esperanza, reconociendo que tienen una dignidad humana intrínseca y están invitados a participar plenamente en la vida de la comunidad (cf. ibid.).

Queridos amigos, expreso mi sentida gratitud por todo lo que ustedes y quienes trabajan con sus redes hacen cada día para poner en práctica el llamado del señor para verlo y servirlo en el pobre, el hambriento, el que no tiene hogar y la gente en cualquier tipo de necesidad (cf. Mt 25, 31-46). Que Cristo siga acompañándonos y les de su alegría y paz.

Con estos sentimientos, encomiendo la reunión anual a la intercesión de María, madre de la Iglesia, y de buen grado imparto mi bendición apostólica a todos en Red de Obras de Caridad Católicas de Estados Unidos como prenda de abundantes gracias celestiales.

Desde el Vaticano, 4 de octubre 2025

LEÓN PP. XIV

Comentarios

Entradas populares