OREN POR LA PAZ, CONTRA LA LÓGICA DE LA GUERRA EN EUROPA: PALABRAS DE LEÓN XIV A LA PEREGRINACIÓN JUBILAR DE ESTONIA (24/10/2025)

El Papa León XIV se reunió este 24 de octubre en la Sala Clementina con 250 peregrinos jubilares de Estonia y subrayó el valor ecuménico de la iniciativa, que une a católicos, luteranos y a todos los partidarios de la beatificación del Arzobispo Eduard Profittlich, que tuvo lugar en la capital, Tallin, el mes pasado. “Todavía hoy asistimos a la perpetuación de la lógica de la guerra en Europa”, por lo que el Santo Padre les pidió “orar fervientemente por la paz” en su mensaje cuyo texto reproducimos a continuación, traducido del italiano:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La paz esté con ustedes.

Excelencias, queridos amigos:

Me alegra mucho darles la bienvenida a Roma en ocasión de su peregrinación en este Año Jubilar centrado en la virtud teologal de la esperanza. Pido para que, mientras visitan los distintos lugares santos, su esperanza en las promesas del Señor se fortalezca, de manera que puedan volver a casa llenos de alegría – ya hay una persona llena de alegría aquí y nosotros celebramos el don de la vida – y espero que estén listos para compartir su fe con las personas que encuentren, proclamando el Evangelio cada día de manera sencilla.

En particular, saludo a los dos sacerdotes ordenados recientemente. ¡Me alegro con ustedes! Que Dios los bendiga siempre. Su generosidad al decir “sí” a la llamada del señor a servirlo a Él y a la Iglesia como ministros ordenados del Evangelio es realmente un signo de esperanza para la comunidad cristiana en su tierra. Que su respuesta a la vocación pueda animar a muchos otros a hacer lo mismo.

Otro signo de esperanza es la elevación, el año pasado, de su iglesia local a diócesis, un siglo después de su creación como administración apostólica y casi 500 años después de la desaparición de la antigua Sede de Tallinn. Su presencia me da la oportunidad de alegrarme con todos ustedes en persona y los animo a orar unos por otros y especialmente por su Obispo, a quien saludó cordialmente, de manera que su unidad como comunidad de fe este siempre alimentada por el Señor y atraiga a nuevos creyentes. Es particularmente hermoso que puedan, en nombre de todos sus hermanos y hermanas en Estonia, dar gracias aquí en Roma por esta gracia especial donada Por Dios todopoderoso y celebrar los estrechos vínculos de la Iglesia en su tierra con el Sucesor de San Pedro. Deseo que estos vínculos se hagan aún más fuertes gracias a su peregrinación.

Se también que entre ustedes hay algunos miembros de la Iglesia Luterana Estonia, junto con otros no católicos, entre los cuales está un grupo de aquellos que generosamente han apoyado la organización de la beatificación del Arzobispo Eduard Profittlich, que se realizó apenas el mes pasado en la Plaza de la Libertad de su capital. Su testimonio ecuménico, que no puede hacer otra cosa sino crecer realizando una prelación en conjunto, es un agradable reflejo del testimonio del propio Beato Eduard y es la antítesis misma del odio qué ha sido tan trágicamente visible durante la persecución a la Iglesia por parte del régimen soviético. Hoy, como bien saben, seguimos siendo testigos del perpetrarse de la lógica de la guerra en Europa y les pido orar con fervor por la paz, especialmente durante el resto de su permanencia en Roma.

Queridos amigos, gracias por su visita. Al volver a sus casas, por favor sepan que mis oraciones los acompañan. En particular, les pido que lleven mis cordiales saludos a sus familiares y amigos. Díganles que el Papa está orando por ellos.

Y con estos sentimientos, encomiendo a cada uno de ustedes a la intercesión de María, Madre de la Iglesia. Gracias.

Oremos juntos: Pater Noster…

Les deseo una maravillosa peregrinación. Que Dios los bendiga a todos ustedes.

Comentarios

Entradas populares