EN EL FÚTBOL GANA EL EQUIPO, NO EL INDIVIDUALISMO: PALABRAS DEL PAPA A LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE CROACIA (05/06/2024)

Antes de la Audiencia General de este 5 de junio, el Papa Francisco se reunió en la Sala adjunta al Aula Pablo VI con directivos y jugadores de la selección croata de fútbol. El Santo Padre les dio la bienvenida, a punto de vivir la Eurocopa de fútbol en Alemania, felicitándoles primero por sus triunfos recientes, pero como siempre en estas ocasiones, el Sumo Pontífice amplió el horizonte sobre el valor de un deporte y de un «fenómeno global» capaz de «mover las emociones y los sentimientos colectivos» de millones de personas. Reproducimos a continuación sus palabras, traducidas del italiano:

Queridos hermanos y hermanas:

Me alegra recibirlos y darles la bienvenida a ustedes, directivos y jugadores de la Selección Nacional de fútbol de Croacia.

En el último Campeonato Mundial obtuvieron el tercer lugar: ¡felicidades! Ese evento, que por algunos aspectos ha recibido muchas críticas, también confirmó que el fútbol es un fenómeno global capaz de involucrar a un número enorme de personas, de mover emociones, sentimientos colectivos. Puedo atestiguarlo bien, yo que vengo de un país donde todo esto se vive al máximo.

Pero ustedes juegan al fútbol, forman un equipo, y tienen el honor de representar a su nación. Y esto de hacer equipo es un aspecto del deporte que me gusta mucho subrayar, porque es una metáfora de la vida social, en los distintos ambientes en que se vive y se trabaja junto a los demás. Las acciones individuales son importantes, la imaginación, la creatividad… Pero si prevalece el individualismo, entonces toda la dinámica se arruina y no se logra el objetivo. ¡Gracias por que nos dan el ejemplo de hacer equipo!

Y además hay tantos otros valores “en juego”: pensemos en el sentido del honor, en la amistad entre ustedes y en la fraternidad, en la lealtad y el autocontrol. A este respecto, nunca olviden que los aficionados, especialmente los jóvenes, se reflejan en ustedes: su papel va más allá del ámbito deportivo y se vuelve modelo de vida alcanzada y de éxito. Por tanto, es importante para ustedes cultivar las cualidades espirituales y humanas, para poder ser buen ejemplo.

Queridos amigos, les agradezco por su visita y les deseo toda clase de bienes en la actividad deportiva y social. Los bendigo y les pido por favor orar por mí. Gracias.

Comentarios