MISIÓN VIVA DE LA IGLESIA CON LOS VULNERABLES: PALABRAS DE LEÓN XIV A MIEMBROS DE CARITAS INTERNATIONALIS (21/11/2025)
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La paz esté con ustedes.
Sus Eminencias, queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Es una alegría para mí recibirlos esta mañana, miembros del Consejo Representativo de Caritas Internationalis y en particular al Presidente de Caritas, el Cardenal Kikuchi, Arzobispo de Tokio. Bienvenidos. Les agradezco por su visita durante este Año Jubilar de la Esperanza y por el servicio constante que su organización sigue ofreciendo a toda la Iglesia, y a personas alrededor del mundo.
Desde su fundación, Caritas Internationalis ha encarnado la proclamación de la Iglesia de que «la preferencia de Cristo es por los pobres, los últimos, los abandonados y los descartados» (Francisco, Mensaje a los participantes en la Asamblea General de Caritas Internationalis, 11 de mayo 2023). De hecho, esta visión puede verse en la Eucaristía misma, en donde el Señor “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13, 1). En mi exhortación apostólica Dilexi Te, reflexioné sobre este misterio: que el amor que recibimos de Cristo nunca es un tesoro privado sino siempre una misión encomendada a nuestras manos. El amor nos impulsa; el amor nos hace siervos; el amor abre nuestros ojos a las heridas de los demás.
Caritas Internationalis ha sido desde hace mucho un signo luminoso del amor maternal de la Iglesia y me anima saber que están listos para caminar con el Sucesor de Pedro para servir a cada persona con dignidad. Su misión hace eco https de la visión que compartí en mi primer discurso al Cuerpo Diplomático, en el que hablé de los tres pilares que sostienen el trabajo de la Iglesia en el mundo: paz, justicia y verdad. Estos pilares no son ideales abstractos. Son su trabajo diario, el trabajo diario de Caritas. Dondequiera que acompañan a una familia desplazada o defienden los derechos de los pobres u ofrecen un corazón que escucha a los olvidados, el testimonio de la Iglesia se hace aún más creíble.
En este espíritu, los animo a seguir acompañando a las Iglesias locales, fortaleciendo la formación de líderes laicos y salvaguardando la unidad dentro de su organización tan diversa. La misión de la Iglesia se desarrolla solo cuando caminamos juntos como compañeros por el camino, permitiendo al Espíritu Santo moldear nuestras obras de caridad.
Con estos breves pensamientos, encomiendo su trabajo a María, Madre de los Pobres. Que, a través de su intercesión, sigan siendo peregrinos de esperanza y artesanos de paz. Sinceramente, les agradezco, a todos y cada uno de ustedes y a las muchas personas que representan, a los que trabajan con ustedes. Les agradezco y le pido al Señor que los bendiga con los dones de valentía, perseverancia y alegría. Que Dios los bendiga.
Y oremos juntos: Padre Nuestro…

Comentarios