ASUMIR UN NUEVO HUMANISMO PARA LA ERA DIGITAL: PALABRAS DE LEÓN XIV A MIEMBROS DE LA RCS ACADEMY (07/11/2025)

En un encuentro con los miembros del Advisory Board de la RCS Academy este 7 de noviembre, en la Sala Clementina, el Papa León XIV ofreció un mensaje sobre los desafíos éticos y humanistas que plantea la revolución digital. En su discurso, el Pontífice subrayó la necesidad urgente de formar ciudadanos críticos capaces de habitar con libertad y responsabilidad los entornos tecnológicos contemporáneos. Insistió en que la formación en el uso crítico de las tecnologías y de la inteligencia artificial debe integrarse plenamente en el desarrollo humano integral, sin separar las competencias digitales de los valores y de la vida comunitaria. Transcribimos a continuación el texto de su discurso, traducido del italiano:

Señor Presidente, señoras y señores:

Me alegra encontrarme con ustedes en días de particular trabajo para ustedes: sé, de hecho, que se reúnen para discutir la posibilidad de un nuevo humanismo en la era digital. Al saludo que les dirijo agregó entonces un especial impulso de ánimo, porque discutirán sobre la relación entre ética e inteligencia artificial, sobre cómo la comunicación puede estar al servicio de las personas y no se convierta en un sistema de algoritmos que reproducen indefinidamente, sin ninguna conciencia, nuestros razonamientos, transformándolos en meros datos.

La Academia de la que ustedes constituyen el Consejo Consultivo, la RCS Academy, es una alta escuela de formación en los campos del periodismo, la economía, la comunicación y la empresa. También ustedes, entonces, se encuentran ante una importante apuesta educativa. La educación, de hecho, es lo que hace activa y transformadora la igual dignidad de todos los seres humanos, promoviendo su efectiva ciudadanía local y global, en el signo de la participación, la solidaridad y la libertad. Por esta razón, la educación que debe habitar los ambientes digitales y la relación crítica con la de inteligencias artificiales es esencial y no debe separarse del desarrollo integral de las personas y de las comunidades.

Para dicho objetivo, es necesario evitar que el la sobrecarga de información y el vacío de sabiduría crezcan nuevas formas de deshumanización y manipulación que – enmascarándose – hagan pasar la explotación como cuidado y la mentira como verdad.

Su trabajo es entonces doble: se trata de informar responsablemente y, al mismo tiempo, colocar a sus destinatarios en condiciones de valorar críticamente todas las cosas, para distinguir los hechos de las opiniones, las noticias verdaderas de las falsas. Reconocer y hacer accesibles las lógicas que generan los mensajes es esencial para actuar con conciencia y responsabilidad en la construcción de conjunto del discurso público. Las grandes empresas tienen un papel crucial en estos procesos, más allá que como mecenazgos culturales, también como actores comprometidos en primera línea.

Naturalmente, este atento trabajo involucra a la economía y las estrategias de negocio, y por tanto a todos ustedes, a sus objetivos de crecimiento y de comunicación. A veces se escucha decir en buen inglés: “Business is business!”. En realidad, no es así. Ninguno de ustedes está absorbido por una organización hasta el punto de convertirse en un engranaje de ella o en una simple función. Y tampoco existe un verdadero humanismo sin sentido crítico, sino un continuo volver a pensar las cosas, es decir sin la valentía de plantearse preguntas que interrogan el significado de nuestras acciones: ¿hacia dónde vamos? ¿Para quién y para qué estamos trabajando? ¿De qué forma estamos haciendo mejor el mundo? Semejantes reflexiones requieren valentía y mirada de largo plazo, porque no hay futuro sin justicia.

En particular, la economía de la comunicación no puede y no debe separar su destino del de la verdad. Transparencia de las fuentes y de la propiedad, accountability, calidad, claridad y objetividad son las claves para abrir realmente a todos los pueblos el derecho de ciudadanía. Una afirmación solamente formal de este derecho sería de otra forma una herida a la sociedad humana y una traición a sus miembros más débiles o marginados (cf. Discurso de los participantes en la 39ª Conferencia de la Asociación Minds International, 9 de octubre 2025).

Al respecto, los invito a no olvidar el mensaje que, desde su última estancia hospitalaria, el Papa Francisco dirigió al director del Corriere della Sera. Esto pedía a quien se dedica a la información: «Sientan toda la importancia de las palabras. Nunca son solamente palabras: son hechos que construyen los ambientes humanos. Pueden unir o dividir, servir a la verdad o servirse a sí mismas. Debemos desarmar las palabras, para desarmar las mentes y desarmar la Tierra. Hay una gran necesidad de reflexión, de calma, de sentido de la complejidad» (Carta al Director del “Corriere della Sera”, 14 de marzo 2025).

De estas palabras tomemos el llamado a la responsabilidad y la honestidad en el cumplimiento de los respectivos papeles, para construir juntos la información del futuro. Para esta empresa hacen falta creatividad y capacidad de visión. Hace falta un pensamiento a largo plazo y constructivo, que libere la comunicación de la prisa de las modas, de la parcialidad de los intereses, de la polémica que no educa para la escucha. Las “cosas nuevas” que debemos enfrentar requieren pensamientos nuevos y nuevas perspectivas, capaces de involucrar a quien, en cambio, es excluido o instrumentalizado por lógicas de poder. Ese es el desafío para quien pone en circulación “noticias”.

El mundo necesita empresarios y comunicadores honestos y valientes, que cuiden el bien común. Les deseo por ello que sean siempre conscientes de su papel, mirando más allá del horizonte restringido de lo que quizá parece un beneficio inmediato, pero en realidad es una forma de empobrecer el futuro. Que el Evangelio de Cristo, que permanece siempre como buena noticia para el mundo, los inspire siempre en su camino. Y que los acompañe también mi bendición. Gracias.

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