LA IA NO DEBE LIMITARSE A LABORATORIOS E INVERSIONES: MENSAJE DE LEÓN XIV A PARTICIPANTES EN EL BUILDERS AI FORUM (07/11/2025)
Envío cordiales saludos a todos los que participan en el Builders AI Forum 2025, qué se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Gregoriana. Expresó mi gratitud a los organizadores y a todos los que, a través de la investigación, la empresa y la visión pastoral, buscan asegurar que las tecnologías emergentes sigan estando orientadas hacia la dignidad de la persona humana y el bien común.
La meta del Fórum de fomentar “una nueva comunidad interdisciplinaria de prácticas dedicadas a apoyar el desarrollo de productos de IA que sirvan a la misión de la Iglesia” refleja un importante problema de nuestro tiempo: no solamente lo que la IA puede hacer, sino en quiénes nos estamos convirtiendo a través de las tecnologías que construimos. Al respecto, quiero destacar que la inteligencia artificial, como todas las invenciones humanas, surge de la capacidad creativa que Dios nos ha encomendado (cf. Antiqua et Nova, 37). Esto quiere decir que la innovación tecnológica puede ser una forma de participación en el acto divino de la creación. Como tal, implica un peso ético y espiritual, ya que cada decisión de diseño expresa una visión de humanidad. La Iglesia, por tanto, llama a todos los constructores de IA a cultivar el discernimiento moral como una parte fundamental de su trabajo – de desarrollar sistemas que reflejen la justicia, la solidaridad y una reverencia genuina por la vida.
Sus discusiones en estos dos días ilustran que este trabajo no puede estar confinado a los laboratorios de investigación o a los portafolios de inversión. Debe ser una tarea profundamente eclesial. Ya sea diseñando algoritmos para la educación católica, herramientas para un cuidado de la salud compasivo o de plataformas creativas que cuenten la historia cristiana con verdad y belleza, cada participante contribuye a una misión compartida: poner a la tecnología al servicio de la evangelización y del desarrollo integral de cada persona. Tal colaboración interdisciplinaria encarna “el diálogo entre fe y razón” (ibid., 83), renovado en la época digital y afirmando porque la inteligencia – sea artificial o humana – encuentra su pleno significado en el amor, la libertad y la relación con Dios.
Con estos sentimientos, encomiendo el trabajo de este Fórum a la amorosa intercesión de María, Sede de la Sabiduría. Porque su colaboración de frutos en una IA que refleje el diseño del Creador: inteligente, en relación y guiado por el amor. Que el Señor bendiga sus esfuerzos y los haga un signo de esperanza para toda la familia humana.
Desde el Vaticano, el 3 de noviembre 2025
LEÓN PP. XIV

Comentarios