ESTE VIAJE ES UN MENSAJE DE UNIDAD Y PAZ: PALABRAS DE LEÓN XIV A PERIODISTAS DURANTE EL VUELO HACIA TURQUÍA (27/11/2025)
Matteo Bruni
Buenos días, buenos días a todos. Saludos Santidad. Los reciben aquí los periodistas admitidos al vuelo papal, son más de 80 en esta ocasión, de unos 15 países distintos, para este es su primer viaje: muchos profesionales de la información, también de los países que visitaremos, por tanto del Líbano, de Turquía y de la región… pero antes de escuchar alguna palabra suya, está la periodista Valentina Alazraki que, por número de viajes seguramente y por años de trabajo, quiere dirigirle una palabra.
Valentina Alazraki
Santo Padre, buenos días. Quería darle la bienvenida al nombre de todos nosotros. Tuve el gran privilegio de comenzar con Juan Pablo II en mi país, México, de darle también la bienvenida a su predecesor el Papa Francisco a quien cuando estaba en Argentina no le agradaban para nada los periodistas, entonces cuando llegó entre nosotros, yo le dije: “quizá siente que llegó a la jaula de los leones…”. En este caso el “león” es usted, ¡así que no debe tener ningún temor! Después en Castel Gandolfo, usted ya rompió el hielo, ha respondido a las preguntas de nuestros colegas, los ha conocido. Nosotros quisiéramos ser realmente sus compañeros de viaje y poder establecer también una relación humana además de profesional, porque conocernos, entendernos, nuestras dificultades, nuestras exigencias, hará que podamos ser mejores puentes entre usted y el mundo y todos los países que representamos. Vamos hacia Oriente y le regalamos un icono bizantino de la Virgen de Guadalupe, para que guie los pasos de un Papa americano, americano del Norte por nacimiento, de corazón América del Sur. Bienvenido y muchísimas gracias.
Papa León XIV
Buenos días a todos.
A los norteamericanos aquí: ¡Feliz día de Acción de Gracias!
Es un día maravilloso para celebrar. Y quiero iniciar diciendo gracias a todos y cada uno de ustedes por el servicio que ofrecen al Vaticano, a la Santa Sede, a mi persona, pero también a todo el mundo.
Es muy importante actualmente que el mensaje sea transmitido de manera que revele realmente la verdad y la armonía que el mundo necesita, y de manera especial, este viaje en particular a Turquía y al Líbano tiene, como ustedes saben, ante todo, el significado de unidad celebrando 1700 años del Concilio de Nicea.
Y he deseado mucho este viaje por lo que significa para todos los cristianos. Pero también es un gran mensaje para todo el mundo y de manera especial, con mi presencia, De la Iglesia, de creyentes tanto en Turquía como en el Líbano. Esperamos también anunciar, transmitir y proclamar qué importante es la paz en el mundo. E invitar a todos los pueblos a unirse para buscar una mayor unidad, una mayor armonía y buscar formas en que todos los hombres y mujeres puedan realmente ser hermanos y hermanas. A pesar de las diferencias, a pesar de las distintas religiones, a pesar de las distintas creencias, que todos somos hermanos y hermanas, y con esperanza participar en la promoción de la paz y la unidad en todo el mundo.
Así que gracias a todos por estar aquí. Me dará mucho gusto saludarlos a todos, al menos desde aquí, quizá de forma individual. Gracias por el servicio que realizarán durante estos días. Y gracias por ser parte de este momento histórico.
Muchas gracias.

Comentarios