CAMINEN EN LA ESPERANZA: MENSAJE DEL PAPA A PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO JUVENIL EUROPEO DE TAIZÉ (28/12/2024)
Queridos jóvenes:
Es a las orillas del Báltico, en Tallinn, que se encuentran en este año para el 47º Encuentro Juvenil Europeo organizado por la Comunidad de Taizé. El Papa Francisco les envía sus cordiales saludos a ustedes, a los hermanos de la Comunidad, a los líderes de distintas confesiones cristianas en Estonia y a toda la gente de buena voluntad que les está dando la bienvenida al final de este año.
Durante su viaje apostólico a los tres Estados Bálticos en 2018, El Santo Padre se encontró con los jóvenes en la Iglesia Luterana de Kaarli, en Tallinn, y tuvo estas palabras que también describen lo que ustedes viven en estos días: “Siempre es bueno encontrarse, para compartir nuestras historias de vida, y compartir con los demás nuestros pensamientos y esperanzas; es maravilloso, también, reunirnos como creyentes en Jesucristo” (Encuentro Ecuménico con los Jóvenes, 25 de septiembre 2018).
Reunirse en un espíritu de compartir y de fraternidad es aún más importante en el contexto actual, cuando nuestro mundo atraviesa serias dificultades. Muchos países son afectados por la violencia y la guerra, muchas personas son víctimas de tratos inhumanos y otros están desorientados por las desigualdades en nuestras sociedades y los peligros ecológicos.
Estos días en Tallinn, ustedes desean “esperar más allá de la esperanza”, de acuerdo con el título de la carta que el Hermano Matthew, Prior de Taizé, escribió para el próximo año. Este llamado, acorde con el tema del Año Jubilar que marcará este año 2025, también está dirigido a todos y cada uno de ustedes: “¡Caminen en la esperanza! La esperanza supera toda fatiga, toda crisis y angustia. Nos da una fuerte motivación para avanzar, porque es un don recibido de Dios mismo. El Señor llena nuestra vida de sentido, ilumina nuestro camino y nos muestra su dirección y meta final” (Mensaje para el 39º Día Mundial de la Juventud, 24 de noviembre 2024).
Queridos jóvenes, el Santo Padre cuenta con ustedes y reafirma la confianza que la Iglesia tiene en ustedes, porque la Iglesia universal necesita de todos ustedes para proclamar la buena noticia del amor de Dios, hoy. Ese es también el significado del proceso sinodal iniciado por la Iglesia Católica, que ha llevado a un gran avance en la amistad ecuménica con nuestros hermanos y hermanas de distintas confesiones cristianas.
Encomendando a cada uno de ustedes y a sus familias al Señor, a través de la intercesión de la Virgen María, el Papa Francisco les imparte de corazón su bendición apostólica y se encomienda él mismo a sus oraciones.
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado
Comentarios