SE FIRMA UN NUEVO ACUERDO JURÍDICO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA REPÚBLICA CHECA (24/10/24)
También estuvieron presentes en la ceremonia, por la Santa Sede, S.E. Mons. Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico en la República Checa; el Rvdo. Mons. Jan Maria Chun Yean Choong, Consejero de Nunciatura y oficial de la Secretaría de Estado y el Rvdo. P. Akélé N’Gbesso Ohochi, Secretario de la Nunciatura Apostólica en la República Checa; por la Iglesia local, Su Eminencia el Sr. Card. Dominik Duka O.P., Arzobispo emérito de Praga; S.E. Mons. Jan Graubner, Arzobispo de Praga; S.E. Mons. Stanislav Přibyl C.Ss.R., Obispo de Litoměřice; el Rvdo. P. Roman Czudek, Secretario General de la Conferencia Episcopal Checa; el Rvdo. P. Damian Němec O.P., Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de los Santos Cirilo y Metodio de la Universidad de Olomouc y el Dr. Jakub Kříž Ph.D., Profesor de Derecho de la Facultad de Filosofía y de Derecho de la Universidad Carolina de Praga, y por el gobierno de la República Checa, el Sr. Marek Výborný, Ministro de Agricultura de la República Checa; el Sr. Marek Benda, miembro de la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa; el Sr. Tomáš Pojar, Consejero de Seguridad Nacional; el Sr. Eduard Hulicius, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa; el Sr. Václav Kolaja, Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Checa ante la Santa Sede; la Sra. Petra Fojtíková, Directora General de la Sección de la Oficina del Primer Ministro; la Sra. Lucie Ješátková, portavoz del gobierno; la Sra. Hana Thorne, Directora del Departamento de Protocolo; la Sra. Magdalena Pokludová, Directora del Departamento de Relaciones Exteriores y el Sr. Dan Macek, oficial de la Unidad de Relaciones Exteriores.
El Acuerdo, que consiste en 16 artículos tendientes a fortalecer aún más las relaciones de amistad entre la Santa Sede y la República Checa, favorece la fructífera colaboración entre la Iglesia y el Estado en la promoción del bien común y los valores espirituales, humanos y culturales del pueblo checo. Busca, en línea con la Declaración Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II, garantizar todavía más la libertad religiosa de los fieles y, como consecuencia, también la libertad de la Iglesia en el desarrollo de su misión. Por tanto, este nuevo tratado bilateral reitera el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, no solamente de los fieles católicos, sino de todas las personas, en conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Además, afirma que la libertad de culto puede ser reglamentada exclusivamente a través de leyes (y no por normas de nivel inferior) y solamente en la medida estrictamente necesaria para proteger el orden público, la salud y los derechos de los demás.
En el ámbito de la misión eclesiástica, con base en el reconocimiento de la libertad religiosa, el estado reconoce el derecho de la Iglesia católica de operar según sus propias reglas, de autogobernarse y nombrar libremente a sus propios ministros de culto. Además, garantiza el derecho a la objeción de conciencia tanto en el contexto del servicio militar como en el ámbito de la salud. El Acuerdo protege la inviolabilidad del sigilo sacramental, sin condiciones o limitaciones, y del secreto análogo al confesional de los agentes pastorales. Es también reconocido el derecho de la Iglesia para instituir entidades educativas y caritativas, así como de proveer asistencia espiritual y cuidado pastoral a las personas que viven en estructuras de asistencia social, de salud y penitenciarias. Finalmente, el nuevo Acuerdo facilitará el cuidado pastoral para los miembros de las fuerzas armadas y la policía.
El nuevo Acuerdo deberá ser sujeto, a continuación, a la ratificación por parte del Santo Padre y el Parlamento de la República Checa. Entrará en vigor el primer día del mes siguiente al intercambio de los instrumentos de ratificación.
Comentarios