HINDÚES Y CRISTIANOS, POR LA ARMONÍA EN LA DIVERSIDAD: MENSAJE DEL DICASTERIO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSOS A LOS HINDÚES POR LA FIESTA DEL DEEPAVALI (24/10/2024)
La celebración propiamente dicha dura tres días marcando el inicio de un nuevo año, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas, y la adoración a Dios. Este año la fiesta será celebrada por muchos hindúes el 1º de noviembre.
Para dicha ocasión, el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso les envió un mensaje con el tema: «Hindúes y cristianos: promover la armonía en medio de las diversidades y a pesar de las diferencias». Publicamos a continuación el texto del mensaje, traducido del inglés:
Queridos amigos:
El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso les envía sus deseos más alegres y llenos de oración mientras celebran el Deepavali, la fiesta de las luces, el 31 de octubre de este año. Que Dios, la fuente de la luz, llene sus mentes y corazones con paz y alegría, y en sus familias y comunidades con gracia y felicidad.
Más que nunca nuestras ciudades y países se están volviendo cada vez más diversos. Gente de distintas culturas, religiones, etnias, lenguas e ideologías viven uno junto al otro, ya sea por decisión o por azar, en casi todos lados del mundo. Esta diversidad es vista por la mayoría como una gran fuente de crecimiento mutuo, aprendizaje y enriquecimiento. Al mismo tiempo, también es rechazada en algunas partes del mundo porque se le considera como una amenaza potencial a la armonía, incluso desembocando en el conflicto. Preocupados sobre este asunto, quisiéramos compartir con ustedes algunos pensamientos sobre cómo tanto los cristianos como los hindúes pueden promover la armonía en medio de la diversidad y a pesar de las diferencias.
A través de la historia los seres humanos siempre han experimentado dificultades para vivir en armonía. De hecho, este ha sido el caso siempre que hay diversidad y diferencias entre los pueblos, resultando a veces en muestras de resistencia tanto hostil como sutil. Sin embargo, como dice el Papa Francisco, “en la dinámica de la historia, y en la diversidad de los grupos étnicos, las sociedades y las culturas, vemos las semillas de una vocación para formar una comunidad compuesta de hermanos y hermanas que se aceptan y cuidan uno al otro” (Papa Francisco, Carta Enc. Fratelli tutti, 96, 3 de octubre 2020). La diversidad, por tanto, invita a esforzarse para construir la armonía. Más aún, semillas de armonía pueden sembrarse y cosecharse solamente a través “del respeto por la diversidad ofreciendo oportunidades para avanzar e integrarse socialmente a todos” (ibid. 220).
En el proyecto divino, la diversidad y las diferencias no están concebidas para hacer una amenaza a la existencia de nadie sino un don para la coexistencia armoniosa. Son mosaicos de relaciones de un edificio multiforme en que los humanos de todos los colores, credos y culturas pueden vivir juntos. Más aún, muestran nuestra humanidad común en expresiones multiformes. Nos enriquecen y respetan la diversidad.
Desafortunadamente, la visión divina de fomentar la armonía a través del poder de Dios, dentro y a través de la diversidad, es suplantada por ideologías que favorecen la exclusión, la discriminación y la conformidad tanto a nivel individual como colectivo. El fundamentalismo religioso, el extremismo, el fanatismo, el racismo y el hiper nacionalismo en diferentes partes del mundo son algunos ejemplos de ideologías que destruyen la armonía y hacen surgir la sospecha, el prejuicio, la desconfianza, el odio y el miedo entre las personas, impidiéndoles, por ello, forjar vínculos que sostengan la fraternidad humana y la amistad social
Más que nunca existe la necesidad de redescubrir el plan divino para la humanidad y alimentar en nuestras comunidades, ciudades y países el espíritu de la fraternidad que une a todos como hijos de Dios y como hermanos y hermanas. Como resultado, seremos capaces de construir puentes y vencer todas las formas de tensión moral, económica y social y de falta de armonía (cf. Papa Francisco, Discurso en el encuentro con autoridades sociedad civil y cuerpo diplomático, Yakarta, 4 de septiembre 2024).
Sembrar las semillas de la armonía en medio de la diversidad y a pesar de las diferencias es una necesidad práctica que pide acciones concretas y esfuerzos colectivos de todos los individuos, familias, instituciones educativas, medios de comunicación, comunidades y naciones. Todos necesitan trabajar para romper los estereotipos, fomentar la empatía, la sensibilidad y respetar a los que son diferentes a nosotros. También necesitamos promover el diálogo a todos los niveles para una mayor conciencia, entendimiento y apreciación de la riqueza de la diversidad y las diferencias. Con su inmenso potencial las religiones deben crear condiciones que conduzcan a una armonía en la sociedad, todos los líderes religiosos tienen el deber sagrado de animar a sus seguidores a luchar por la armonía.
Que como creyentes cimentados en nuestras respectivas tradiciones religiosas y como personas con un compromiso compartido para fortalecer la coexistencia armoniosa en la sociedad, los cristianos y los hindúes, unan sus manos con las personas de otras tradiciones religiosas y con la gente de buena voluntad, para hacer todo lo que podamos para promover la armonía en medio de la diversidad y a pesar de las diferencias “con un sentido de responsabilidad y en un espíritu de fraternidad y de inclusión” (Papa Francisco, Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, Singapur, 12 de septiembre 2024).
Una vez más les deseamos una celebración de Deepavali llena de alegría.
Card. Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ
Prefecto
Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage
Secretario
Comentarios