QUE EL TÍTULO DE “SERVIDOR” OPAQUE CADA VEZ MÁS AL DE “EMINENCIA”: CARTA DEL PAPA A LOS NUEVOS CARDENALES (12/10/2024)
Querido hermano:
Con la creación cardenalicia entrarás a formar parte del clero de Roma. ¡Bienvenido! Una pertenencia que expresa la unidad de la Iglesia y el vínculo de todas las Iglesias con esta de Roma.
Te animo a que tu cardenalato encarne aquellas tres actitudes con las que un poeta argentino – Francisco Luis Bernárdez – describía a San Juan de la Cruz, pero que nos viene bien también a nosotros: «ojos altos, manos juntas, pies desnudos».
Ojos altos, porque tu servicio exigirá ampliar la mirada y ensanchar el corazón, poder mirar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad. Entrar en la escuela de su mirada – Benedicto XVI – que es el Costado abierto de Cristo.
Manos juntas, porque la Iglesia lo que más necesita – junto con el anuncio – es tu oración para apacentar bien la grey de Cristo. La oración, que es el ámbito del discernimiento para ayudarme a buscar y hallar la voluntad de Dios para nuestro pueblo, y seguirla.
Pies desnudos, tocando la aspereza de la realidad de muchos rincones del mundo embriagados de dolor y sufrimiento por la guerra, la discriminación, la persecución, el hambre y numerosas formas de pobreza que te exigirá tanta compasión y misericordia.
Agradeciendo tu generosidad, rezo por ti para que el título de “servidor” – diácono – opaque cada vez más al de “eminencia”.
Reza por mí y que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te acompañe.
Fraternalmente,
FRANCISCO
Roma, San Juan de Letrán, 6 de octubre de 2024
Comentarios