PUBLICACIÓN DE UN QUIRÓGRAFO DEL PAPA SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE LA CURIA ROMANA (05/05/2022)

Este 5 de mayo se ha publicado un Quirógrafo del Papa Francisco, fechado el pasado 12 de abril, por el cual se crea una Comisión Interdicasterial para revisar el Reglamento General de la Curia Romana surgido a partir de la publicación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium del pasado 19 de marzo. En el texto del Quirógrafo se especifican los nombres de los miembros de esta nueva Comisión, así como sus funciones. Transcribimos a continuación, el texto del Quirógrafo, traducido del italiano:

El 19 de marzo de 2022 fue publicada la Constitución apostólica Praedicate evangelium sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo. Su entrada en vigor el próximo 5 de junio exige también que sea revisado el Reglamento General de la Curia Romana ahora vigente (cf. art. 43 § 1), de manera que corresponda tanto a las Normas como a los Principios que inspiran el texto constitucional. El nuevo Reglamento deberá también hacer más sostenibles y eficientes las relaciones de trabajo en la Curia Romana y su gestión y ofrecer los criterios oportunos para la redacción de los Ordines servandi, que cada institución curial y cada oficina debe tener (cf. art. 43 § 2).

Con tal finalidad

Nombro

una Comisión Interdicasterial compuesta por:

S.E.R. Mons. Filippo IANNONE, O. Carm., Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Presidente;

S.E.R. Mons. Edgar PEÑA PARRA, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado;

S.E.R. Mons. Nunzio GALANTINO, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica;

S.E.R. Mons. Marco MELLINO, Secretario;

Rvdmo. P. Juan Antonio GUERRERO ALVES, S.I., Prefecto de la Secretaría de Economía

Prof. Gr. Uff. Vincenzo BUONOMO, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

Esta Comisión tendrá la tarea de:

a) adecuar el Reglamento General de la Curia Romana a la Constitución Apostólica Praedicate evangelium, aportando al mismo las modificaciones consideradas necesarias para hacerlo mayormente cercano a las necesidades actuales de la Curia Romana;

b) expresar el propio parecer sobre los Ordines servandi y/o Estatutos de las Instituciones curiales, de las oficinas y de las instituciones ligadas con la Santa Sede, redactados en conformidad con el nuevo Reglamento General. La Comisión ofrecerá, para la redacción de los textos, oportunas sugerencias para que entre ellos haya coherencia y se prevean también las reglas y la forma de proceder para su futura actualización.

La Comisión se valdrá de la colaboración de expertos y de oficiales de la Curia Romana, que tengan la competencia y la experiencia.

El Reglamento General y los Ordines servandi y/o Estatutos serán sometidos a la aprobación del Romano Pontífice (cf. Praedicate evangelium, art. 43).

Con la aprobación de los ya mencionados instrumentos normativos la Comisión cesa su actividad.

Desde el Vaticano, 12 de abril 2022, décimo de mi Pontificado.

FRANCISCO

Comentarios