LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD CONSTRUYE UNA SOCIEDAD FRATERNA: PALABRAS DEL PAPA A LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS CORNELIA DE LANGE (14/05/2022)

“La cultura de la solidaridad expresa concretamente la participación en la construcción de una sociedad fraterna”, expresó el Papa Francisco a 150 miembros de la Asociación de Voluntarios Cornelia de Lange, a quienes recibió la mañana de este 14 de mayo en la Sala Clementina del Vaticano. Esta asociación atiende a enfermos del Síndrome de Cornelia de Lange que es una rara enfermedad genética multisistémica, que podría afectar a 1 de cada 60,000 neonatos, aproximadamente. Reproducimos a continuación, el breve texto pronunciado por el Santo Padre, traducido del italiano:

Queridos amigos de la Asociación de Voluntariado Cornelia de Lange:

Me alegra recibirles y darles la bienvenida. Saludo en particular al Sr. Vincenzo Placida, al final de su largo viaje, que lo ha traído a Roma para sensibilizar a la opinión pública sobre el síndrome de Cornelia de Lange. Esta rara enfermedad genética es causa de malestares y grandes dificultades tanto para los sujetos que son afectados por ella como para sus familiares. A ellos quiero expresar mi cercanía y mi comprensión, animándoles a no dejarse abatir por los obstáculos que encuentran en el camino.

Deseo manifestar mi aprecio a los voluntarios de su asociación, que se acercan prontamente a estos hermanos y hermanas nuestras más frágiles, apoyando a cuantos cuidan de ellos. La cultura de la solidaridad expresa concretamente la participación en la construcción de una sociedad fraterna, en cuyo centro está la persona humana. En el voluntariado está involucrada la dimensión fundamental de la imagen cristiana de Dios y del hombre: el amor a Dios y el amor al prójimo. Jesús, en el Evangelio, nos invita a amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a nosotros mismos (cf. Mc 12, 29). Es la caridad de Dios la que nos hace reconocer en el otro al hermano o a la hermana que hay que acoger. Y precisamente por eso, ustedes los voluntarios mientras realizan una obra asistencial, contribuyen a dar un rostro más humano y más cristiano a nuestra sociedad.

Sean testigos de bondad y de ternura. Perseveren serenos y fuertes en su obra, enfrentando las dificultades que puedan encontrar con espíritu de unidad y poniendo siempre en la base de todo el objetivo último de su esfuerzo: es decir el servicio al prójimo. Les acompaño con mi oración y mi bendición. Y por favor, les pido orar por mí. Gracias.

Comentarios