SIGAN ADELANTE CON LA ORACIÓN Y LA FRATERNIDAD: PALABRAS DEL PAPA A GRUPO DE CONFIRMANDOS DE GÉNOVA (21/05/2022)

En la soleada mañana primaveral de este 21 de mayo, el Piazzale Santa Martha se vio repleto de 1,000 chicos y chicas de la Arquidiócesis de Génova que, con gorras rojas y en un clima de fiesta, vinieron en peregrinación a la ciudad eterna. Tuvieron la alegría de compartir unos minutos con el Santo Padre, quien les dirigió un saludo, en el que les recordó que deben mantenerse en oración y cultivando la fraternidad. A continuación, las palabras del saludo del Santo Padre, traducidas del italiano:

Buenos días y muchas gracias, muchas gracias por esta visita:

Me disculpo por el retraso, los he hecho esperar 35 minutos, discúlpenme pero gracias por la visita. Escuchaba el ruido pero no terminaba las cosas que debía hacer primero, un poco de prisa. Gracias.

El Arzobispo dijo que son confirmandos y confirmados. Aquellos que ya han hecho la Confirmación levanten la mano. Ah, muy bien, no se han ido, porque dicen que la Confirmación es el “sacramento del adiós”. El joven hace la Confirmación y se va de la Iglesia, ¿es verdad esto o no? [responden: ¡no!]. No, muy bien, eso es algo grande, permanecer. Porque con la fuerza de la Confirmación se sigue adelante, se sigue adelante no sólo en la Iglesia, sino en la propia vida, de cada uno de nosotros, porque la confirmación nos prepara para volvernos buenas personas, buenos ciudadanos, buenos cristianos. Adelante con eso.

Y algo que se me ocurre, una palabra: “conservar”. Porque la confirmación es un don y debemos conservar el don, cuidar el don, ¿entendido? Este don no debemos ponerlo en un cajón, no: conservarlo en el corazón.

¿Y cómo se conserva? Primero que nada con la oración, pidiendo al señor que nos dé la fuerza de seguir adelante, que conserve esta fuerza del Espíritu Santo que hemos recibido todos nosotros. Y orar siempre, porque el Señor dijo que si tú pides, te daré. Pero a veces nosotros no pedimos. Nos olvidamos de pedir, de orar, y sabemos que “quien no llora no mama” [proverbio genovés], lo sabemos bien. Así, debemos orar e insistir para que el Señor nos escuche y nos dé la fuerza de seguir adelante.

Y la segunda cosa es la amistad entre ustedes, porque en la Iglesia nosotros no estamos “yo solo”, yo y Dios, no, estamos todos nosotros, en comunidad. Este hermoso viaje que están haciendo, es algo que los ayudará a seguir adelante. Valentía y adelante, es decir oración y comunidad, vida comunitaria. ¿Entendido? [responden: ¡sí!] ¿Seguro? [responden: ¡sí!].

Y sean generosos, la generosidad de darnos, cada uno de nosotros, a la comunidad, al otro. Dicen que la generosidad no es una virtud genovesa, no sé... Pero esa es la generosidad del dinero: son avaros – dicen – los genoveses; también yo de la parte materna tengo sangre genovesa, entiendo bien... Pero generosos, generosos siempre. Ayuden a los demás y vivan en comunidad. Oración, seguir adelante en comunidad y generosidad. ¿Entendido? [responden: ¡sí!].

Ahora dos cosas. La primera quisiera dar la bendición a todos ustedes, y oremos antes a la Virgen, todos juntos.

[Ave María y bendición]

Segunda cosa, no se olviden de este viaje, tan comunitario, de fraternidad, de amistad. ¡Adelante con la amistad! Adelante como hermanos y hermanas, como buenos amigos. Buen viaje y gracias por la visita, y discúlpenme por los 35 minutos.

Comentarios