NO CANSARSE DE PEDIR PERDÓN: HOMILÍA DEL PAPA EN LA MISA “IN COENA DOMINI” (28/03/2024)

“Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”: esta fue la invitación del Papa Francisco este 28 de marzo, en la breve homilía de la Misa “in Coena Domini” de este Jueves Santo, celebrada, como ya es tradición, en la sede de un centro penitenciario romano. En la sección femenina de la cárcel de Rebibbia, bajo una gran carpa en el patio de la prisión, el Santo Padre presidió la Misa de la Cena del Señor en presencia de unas 200 personas, entre las que se encontraban reclusas, ex reclusas, personal penitenciario y algunas familias. Compartimos a continuación, el texto de su breve homilía, traducido del italiano:

En este momento de la cena, dos episodios nos llaman la atención: el lavatorio de pies de Jesús; Jesús se humilla, Jesús con este gesto, nos hace entender lo que había dicho: «Yo no he venido para ser servido, sino para servir» (cf. Mc 10, 45), nos enseña el camino del servicio. El otro episodio, triste: la traición de Judas que no es capaz de llevar adelante el amor y después el dinero, el egoísmo, lo llevan a esta cosa terrible. Pero Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre, solamente pide que nosotros pidamos el perdón.

Una vez escuché a una viejita, sabia, una viejita, abuela, del pueblo que dijo así: “Jesús nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón”. Pidamos hoy al Señor la gracia de no cansarnos. Siempre, todos nosotros tenemos pequeñas fallas, grandes fallas, cada uno tiene su propia historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y nunca se cansa de perdonar.

Ahora, haremos lo mismo que hizo Jesús: lavar los pies. Es un gesto que nos llama la atención hacia la vocación del servicio. Y pidamos al Señor que nos haga crecer a todos nosotros en la vocación del servicio. Gracias.

Comentarios