CRISTIANOS Y TAOÍSTAS PUEDEN UNIRSE POR UNA SOCIEDAD ARMONIOSA: COMUNICADO FINAL SOBRE EL TERCER COLOQUIO CRISTIANO-TAOÍSTA (14/03/2024)

“Cultivar una sociedad armoniosa a través del diálogo interreligioso” fue el tema del Tercer Coloquio Cristiano-Taoísta celebrado en Hong Kong y que reunió a estudiosos y expertos de toda Asia y de algunos países europeos durante tres días de reflexión y debate. El encuentro fue organizado conjuntamente por el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y la diócesis católica de Hong Kong y la Asociación Taoísta. Este 14 de marzo se dio a conocer un comunicado al respecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, cuyo texto reproducimos a continuación, traducido del inglés:

Tercer Coloquio Cristiano-Taoísta
Declaración final

Nosotros, Cristianos y creyentes Taoístas y estudiosos, realizamos el Tercer Coloquio Cristiano-Taoísta del 11 al 13 de marzo de 2024 en Hong Kong, cuyo tema fue: “Cultivar una sociedad armoniosa a través del diálogo interreligioso”. En nuestros tiempos, cuando las sociedades son a menudo empañadas por conflictos y divisiones, nuestra reunión quiso entregar un mensaje a nuestro mundo polarizado: que a través del diálogo respetuoso y constructivo, podemos extinguir los fuegos de conflicto y violencia y encender una vela de paz y armonía. Estamos más convencidos que nunca de la necesidad de seguir hablando, caminando y trabajando juntos. Con esta meta en mente, hemos acordado lo siguiente:

1 Encontrar: Nuestro diálogo nos ayudó a encontrar el misterio sagrado de cada uno a través del nuestro conocimiento acerca de nuestros respectivos escritos religiosos, rituales, ética, santos y sabios. Nuestras religiones, en sus propias maneras, buscan calmar la inquietud del corazón humano. Por ello, ante el inexpresable misterio divino, necesitamos tener la mente abierta y ser humildes expandiendo nuestras mentes y corazones.

2 Despertar: Nuestros respectivos patrimonios religiosos pueden resultar significativos si despertamos la energía espiritual en nuestros seguidores para cultivar una sociedad armoniosa. Para que ello ocurra, debemos recuperar la compasión, la justicia, la sencillez, la solidaridad y la generosidad.

3 Cooperar: A través de actividades caritativas y educativas, podemos cooperar en la construcción de puentes, en derribar muros y en sembrar semillas de amor, respeto y esperanza.

Expresamos nuestra gratitud a los organizadores (el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, la Asociación Taoísta de Hong Kong y la Diócesis Católica de Hong Kong) por facilitar este histórico encuentro. Agradecemos a los miembros de la Asociación Taoísta de Hong Kong y a la Diócesis Católica de Hong Kong por su generosa hospitalidad. Animados por este coloquio, hemos decidido seguir fomentando una sociedad armoniosa dondequiera que estemos.

Comentarios