PROMOVER LA CULTURA DEL ENCUENTRO: PALABRAS DEL PAPA A ESTUDIANTES DEL QUEEN’S COLLEGE DE BELFAST (25/04/2022)

El Papa Francisco recibió esta mañana en la Biblioteca Vaticana a un grupo de estudiantes de Irlanda, en el marco del 50° aniversario de la Capellanía Católica de la Queen’s University de Belfast. En el discurso entregado, el Santo Padre afirma que “construir una cultura del encuentro al servicio del Reino de Dios es un compromiso personal”. Reproducimos aquí, las palabras de su breve discurso:

Queridos amigos:

Saludo a todos con afecto y alegría en el señor resucitado en ocasión de su peregrinación a Roma. Este encuentro nuestro sucede en el momento en que celebran el 50º aniversario de la capellanía católica de la Queen’s University.

Al alcanzar esta piedra angular, les animo no solamente a profundizar su comprensión y su aprecio de la riqueza intelectual y espiritual de la tradición católica, sino también, y en un espíritu verdaderamente evangélico, a cultivar la cultura del encuentro entre ustedes y en la comunidad universitaria. La fe cristiana es esencialmente un encuentro con Jesucristo. Si creemos verdaderamente en Jesús, debemos buscar comportarnos como Jesús: encontrar a los demás, encontrar a quien está a un lado, para compartir con ellos la verdad salvífica del Evangelio. Como personas, y especialmente como cristianos, estamos hechos de manera tal que no podemos vivir, crecer y realizarnos si no es en la búsqueda de la verdad y en la entrega sincera de nosotros mismos a los demás.

Construir una cultura del encuentro al servicio del Reino de Dios nos compromete personalmente. Se trata no sencillamente de ver, sino de mirar; se trata no solamente de oír, sino de escuchar; no basta encontrarse o pasar junto a las personas, sino que es necesario detenerse para comprometerse con ellos en las cosas que cuentan de verdad (cf. Fil 1, 10). También es estimulante, porque compartimos nuestro viaje con los demás, nos apoyamos mutuamente en nuestra búsqueda de la verdad y nos esforzamos por tejer una red de relaciones que pueda convertir a nuestra vida juntos «en una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria, una santa peregrinación» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 87). Que cada uno de ustedes, a su manera, pueda hacerse promotor de esta cultura del encuentro en el ambiente universitario y contribuir así a mantener vivas las nobles tradiciones irlandeses de hospitalidad, reconciliación, fidelidad al Evangelio y perseverancia en la búsqueda de la santidad.

Con estos sentimientos, encomiendo a todos ustedes a la materna intercesión de la Santa Virgen María. Que puedan continuar siendo una Comunidad de fe y de amistad en el corazón del campus universitario. Y les pido, por favor, acordarse de orar por mí. Gracias.

Comentarios