QUE LA NAVIDAD NO SEA VÍCTIMA DE UN MODELO COMERCIAL Y CONSUMISTA: PALABRAS DEL PAPA A LOS ARTISTAS DEL CONCIERTO DE NAVIDAD (16/12/2023)

El mensaje del Nacimiento de Jesús “es antiguo y siempre nuevo”, es único, pero puede transmitirse según la tradición, con originalidad y “timbre” propio, con “estilos diferentes, a partir de culturas y lenguas diferentes”, pero sin ceder al consumismo. El Papa Francisco recibió este 16 de diciembre a los artistas del Concierto de Navidad y les pidió que reaccionen ante el sistema, siempre con el pensamiento puesto en la Tierra de Jesús y en todos los demás lugares donde se vive el dolor de la guerra. Transcribimos a continuación las palabras del Santo Padre, traducidas del italiano:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

Les doy la bienvenida a ustedes, artistas que hoy por la tarde darán vida al Concierto de Navidad; y saludo a Mons. Tighe y a los organizadores de esta iniciativa, patrocinada por la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis – Cultura para la Educación.

Los cantos populares son parte integral de las culturas. Desde tiempos muy remotos, el ser humano ha transmitido relatos y oraciones de manera cantada. Y así ocurre todavía hoy, sobre todo en algunas poblaciones nativas. Pero también en las sociedades modernas encontramos este fenómeno: piensen en cuántos adolescentes saben de memoria las canciones de sus cantantes preferidos, porque esas palabras unidas a la música suscitan en ellos una mezcla de emociones y significados.

La Navidad es la fiesta quizá más rica en cantos populares. En Italia hay uno que todos conocen y que en su sencillez, es una obra maestra de teología y armonía; y es conocido no sólo en Italia sino en todo el mundo: “Tu bajaste de las estrellas”. Nos hace recordar muchos cantos de San Alfonso María de Liguori. No por nada lo compuso él, que fue el gran cantor de la Navidad.

También ustedes, en un cierto sentido, se insertan en esta tradición: prestan sus voces a célebres melodías navideñas y cada uno aporta su propia originalidad, su propio “timbre”. Y eso es hermoso: hay un mensaje antiguo y siempre nuevo, el del Nacimiento de Jesús, el Salvador, y hay voces distintas, de varias partes del mundo, que se juntan para hacer resonar este mensaje. Y lo hacen con estilos distintos, a partir de culturas y lenguas distintas. Porque el Evangelio de la Navidad es único pero no puede ser cantado de manera uniforme. En cambio la tendencia del modelo tecnocrático es, por el contrario, homologar, uniformar. Pero el arte es algo distinto y los cantos de Navidad deben cantarse con ese arte que viene del corazón. Sabemos, desafortunadamente, que también la Navidad es víctima de este modelo comercial y consumista. Ayúdenos a defenderlo de este abuso. Que al menos los cantos navideños conserven esta poesía y esta espontaneidad que les da tanta vida.

Queridos amigos, sé que hoy cantarán también pensando en aquellos que viven estos días en el dolor y el miedo debido a la guerra. ¡Muchas guerras! Desafortunadamente también en la Tierra de Jesús. También por ello les agradezco y los bendigo. ¡Que tengan un buen concierto y feliz Navidad, para ustedes y para sus seres queridos! Y por favor, no se olviden de orar por mí. Gracias.

Comentarios