EL PAPA FRANCISCO HACE UN LLAMADO A LA COHESIÓN: MENSAJE DEL PAPA A LAS SEMANAS SOCIALES EN FRANCIA (24/11/2023)

Tres días de trabajo comienzan este 24 de noviembre por la tarde en la Universidad Católica de Lyon, reuniendo a representantes electos, investigadores, ingenieros, industriales y líderes religiosos, todos comprometidos en hacer frente a la “emergencia ecológica”, tema de estas Semanas Sociales de Francia 2023. En un mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado de su Santidad, el Santo Padre anima a los participantes a apoyar a la Iglesia en Francia y a la humanidad en un momento en que “el mundo que nos acoge se desmorona y quizás se acerca a un punto de ruptura”. Reproducimos a continuación el texto del mensaje, traducido del francés:

A los participantes en el Simposio de las Semanas Sociales de Francia
Lyon

Me alegra unirme a ustedes en el pensamiento y en la oración con ocasión del encuentro anual de las Semanas Sociales de Francia. Les transmito el cordial saludo de Su Santidad el Papa Francisco, que expresa sus mejores deseos para su trabajo.

Su encuentro se celebra este año en el contexto de una situación de inestabilidad internacional muy preocupante, que, también en Francia, demuestra la necesidad de la cohesión social, de la fraternidad y la reconciliación entre grupos y comunidades. Hoy, más que nunca, comprendemos la relevancia de la ecología integral, según el magisterio del Papa Francisco, que aborda simultáneamente las crisis sociales y ambientales y nos exhorta a no separar lo que está íntimamente conectado.

En la Exhortación Apostólica Laudate Deum, publicada ocho años después de la Encíclica Laudato Si’, el Santo Padre subraya que «nuestras reacciones son insuficientes en un momento en que el mundo que nos acoge se desmorona y se acerca quizás a un punto de ruptura» (n. 2). Nos recuerda que, si bien el compromiso personal con el cuidado de la creación constituye un aspecto esencial de la vida cristiana, en la medida en que da testimonio de la fe en Dios Creador y contribuye a generar una cultura de respeto por el medio ambiente, no es suficiente para hacer frente a la crisis climática que estamos viviendo actualmente. Por tanto, es necesario «iniciar un nuevo proceso radical, intenso y que cuente con el compromiso de todos» (ibid., 59), que implique tanto a la política como la movilización “desde abajo” de los diversos actores sociales y de los organismos intermedios.

A la luz de Fratelli tutti, la invitación a construir una sociedad animada por sentimientos de amistad y fraternidad se convierte en una propuesta concreta para explorar nuevas formas de cooperación. El Papa Francisco se congratula de que «numerosos grupos y organizaciones de la sociedad civil estén ayudando a compensar las debilidades de la Comunidad Internacional, su falta de coordinación en situaciones complejas, su falta de vigilancia con respecto a los derechos humanos fundamentales» (ibid., 37).

En este sentido, la cercana participación del Santo Padre en la COP 28 de Dubái, es un testimonio de su compromiso que inspira a todos los católicos a movilizarse con previsión y determinación en el ámbito social. La fe, en efecto, no separa, sino que une más profundamente a los discípulos del Señor con el destino de la humanidad, de todos los seres vivos y de la casa común.

«La novedad del Evangelio, que es una novedad radical, no es una novedad pasajera», dijo el Papa Francisco (Audiencia General, 4 de agosto de 2021). Que su visión de las realidades contemporáneas, enriquecida por la convergencia de capacidades y perspectivas distintas, sostenga a la Iglesia de Francia en su misión. Sólo la novedad del Señor Jesús es radical: resplandece sobre todo entre los pobres, lejos de la lógica del poder, ahí el Reino de Dios ya está cambiando las mentes y los corazones y preparando nuestro futuro. ¡Que su esperanza sea también radical!

El Papa Francisco imparte con gusto, a todos y cada uno de ustedes, la Bendición Apostólica.

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

Comentarios