SOY ROMANO CON USTEDES: PALABRAS DE LEÓN XIV EN LA CEREMONIA DE HOMENAJE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CIVILES DE ROMA (25/05/2025)

El Papa León XIV, antes de la celebración eucarística de la toma de posesión de la Basílica de San Juan de Letrán, recibió un homenaje este 25 de mayo de parte del Alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la Plaza del Ara Coeli, al pie de la escalinata del Campidolgio. Tras las palabras del “primer ciudadano de Roma”, el Santo Padre pronunció un breve discurso cargado de cercanía y sentido de responsabilidad. Agradeció al Alcalde de la ciudad y a toda la administración por su recepción, reconociendo la colaboración entre Iglesia y autoridades civiles en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Transcribimos a continuación el texto de su discurso, traducido del italiano:

Señor Alcalde:

Le estoy muy agradecido por la recepción y las palabras de saludo que me ha dirigido. Agradezco, junto con usted, a la administración de la ciudad, así como a las autoridades civiles y militares, en el día de mi toma de posesión como Obispo de Roma.

Al iniciar oficialmente el ministerio de Pastor de esta Diócesis, siento la grave pero apasionante responsabilidad de servir a todos sus miembros, teniendo en el corazón ante todo la fe del pueblo de Dios y, por tanto, el bien común de la sociedad. Para esta última finalidad, somos colaboradores, cada uno en su propio ámbito institucional. Apenas después de la elección, recordaba a los hermanos reunidos en la Plaza de San Pedro Que soy con ellos cristiano y para ellos, Obispo: a título especial, hoy puedo decir que para ustedes y con ustedes soy romano.

Desde hace dos milenios la iglesia vive su propio apostolado en Roma anunciando el Evangelio de Cristo y prodigándose en la caridad. La educación de los jóvenes y la asistencia hacia los que sufren, la dedicación a los últimos y el cultivo de las artes son expresiones de ese cuidado por la dignidad humana que en todo tiempo debemos apoyar, especialmente hacia los pequeños, los débiles y los pobres. En el año Santo del Jubileo, esta preocupación se extiende a los peregrinos provenientes de todas partes del mundo, y se vale también del compromiso realizado por la Administración Capitolina, por lo cual expreso viva gratitud.

Señor Alcalde, espero que Roma, inigualable por la riqueza del patrimonio histórico y artístico, se distinga siempre también por esos valores de humanidad y civilidad que toman del Evangelio su savia vital. Con estos sentimientos, imparto la Bendición Apostólica sobre esta ciudad y sobre todos sus habitantes.

Comentarios

Entradas populares