ALFABETIZACIÓN PARA TENDER PUENTES ENTRE CULTURAS DIFERENTES: MENSAJE DEL PAPA POR LA JORNADA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN (09/09/2024)

Hacer un balance de los resultados alcanzados en la lucha contra el analfabetismo y animar a todas las personas e instituciones comprometidas en el valioso servicio de la educación permanente. Este es uno de los objetivos que el Papa Francisco destaca en su mensaje, firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, con motivo de la Jornada Internacional de la Alfabetización promovida por la UNESCO, que se celebra cada año desde 1967, y que se dio a conocer este 9 de septiembre. Publicamos a continuación el texto de su mensaje, traducido del italiano:

Sra. Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
París

En ocasión de la celebración de la Jornada Internacional de la Alfabetización 2024, que se realiza este año en Yaundé, el 9 y 10 de septiembre, el Santo Padre se alegra de expresar su cercanía espiritual a todos los organizadores y protagonistas de la Conferencia mundial organizada por la UNESCO, en colaboración con el gobierno de Camerún. Celebrada anualmente desde 1967, la Jornada Internacional de la Alfabetización es una ocasión particularmente propicia para hacer un balance de los resultados logrados en la lucha contra el analfabetismo y para animar a todas las personas e instituciones comprometidas en el valioso servicio de la educación permanente.

El tema elegido para este año, “Promover la educación multilingüe: la alfabetización para la comprensión recíproca y la paz”, invita a reflexionar sobre la contribución de la alfabetización para el acercamiento de los pueblos y la promoción de la comprensión recíproca. Se trata de una ocasión para la Santa Sede para abrir lugar su aprecio por el papel desarrollado por la UNESCO en la promoción de la diversidad lingüística y cultural, sin olvidar la del multilingüismo.

En general, el multilingüismo es cada vez más reconocido como el factor que favorece el desarrollo personal, sobre todo en términos de flexibilidad mental, apertura y adaptación a otra realidades culturales, pero también por su capacidad de favorecer el diálogo, la escucha y la mediación. Los políglotas son solicitados a menudo porque, además de la capacidad de comprender y hablar muchas lenguas, a menudo tienen mejores capacidades analíticas, mayores habilidades comunicativas y sociales, y mejores aptitudes cognitivas. Los políglotas están más dispuestos a apreciar la riqueza de otras culturas, incluso muy lejanas a la propia.

Nelson Mandela una vez pronunció una frase significativa: “Que se hable a un hombre en una lengua que entiende, que se hable a su cabeza, que se le hable en su lengua, que se hable a su corazón”. De hecho, la lengua es un instrumento fundamental en la comunicación entre las personas y los pueblos. Ayudar a las personas y futuros dirigentes a familiarizarse con las lenguas es dar a nuestra humanidad constructores de puentes, capaces de superar los prejuicios, las diferencias, los antagonismos y polarizaciones para darle prioridad al diálogo y al encuentro; es darle al mundo hombres que sepan hablarle a la mente, pero también al corazón de los interlocutores, sean éstos colaboradores o adversarios.

Una vez más, Su Santidad anima vivamente a los responsables políticos, a los trabajadores de la educación y al público en general a valorar la importancia de la alfabetización con el fin de edificar una sociedad más educada, fraterna, solidaria y pacífica. Siguiendo las huellas de San Juan Pablo II, espera que «los hombres – liberados del miedo y la amenaza de conflictos armados que podrían ser apocalípticos – aprendan no a luchar entre ellos, sino a solidificar entre ellos los vínculos de fraternidad gracias a los medios de comunicación que nos ofrece la civilización moderna» (Papa Juan Pablo II, Mensaje en ocasión de la XX Jornada Internacional de la Alfabetización, 1º de septiembre 1986).

El Papa Francisco invoca una abundancia de gracias y bendiciones divinas sobre usted y sus colaboradores, sobre los miembros de las redes comprometidos en la alfabetización y sobre los que apoyan del diálogo intercultural, pero también sobre todo los promotores de la comprensión recíproca entre los pueblos.

Mientras me alegro en transmitirle este mensaje, aprovechó la ocasión para renovarle, Sra. Directora General, mis sentimientos de la más alta consideración.

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

Comentarios