VATICANO Y COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL EXHORTAN A ELEGIR EL CAMINO DE LA PAZ: PUBLICACIÓN DE DOCUMENTO CONJUNTO DEL COI E INSTANCIAS VATICANAS (25/10/2022)

Se publicó este 25 de octubre, el llamado conjunto del Comité Olímpico Internacional, del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral luego de la Cumbre Internacional “Deporte para todos”, del 29 al 30 de septiembre en el Vaticano. Compartimos a continuación, el texto del breve documento:

SEGUIR EL CAMINO DE LA PAZ

Nuestro mundo se encuentra una vez más enfrentando conflictos, disturbios y graves desafíos. Los flagelos de la guerra, del cambio climático y las dificultades económicas han traído dolor y sufrimiento indecibles para millones de personas en todo el mundo. Como consecuencia de una guerra mundial combatida de manera fragmentada, más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, las familias han sido separadas e innumerables madres, padres, hijos e hijas viven en el miedo, sin poder practicar su propia fe, perseguir sus sueños de una vida mejor o, incluso, simplemente practicar un deporte.

Esta tragedia humana llega mientras el mundo aún se está recuperando de una pandemia global que nos ha recordado lo vulnerables que pueden ser los seres humanos. A la luz de esta importante experiencia de humildad, reiteramos nuestra determinación para construir sobre el potente sentido de solidaridad recíproca emergido de la crisis sanitaria. Estamos convencidos de que es sólo con este espíritu de solidaridad en nuestros corazones que podemos enfrentar eficazmente los numerosos desafíos que hoy amenazan a la humanidad y a nuestro planeta.

En este espíritu de solidaridad, exhortamos a los líderes mundiales a buscar soluciones justas y pacíficas a todas las controversias y conflictos. Les hacemos un llamado a promover el diálogo, la comprensión y la fraternidad entre los pueblos y a apoyar la dignidad de cada hombre, mujer y niño, especialmente de los pobres, los marginados y aquellos que sufren a causa de la violencia de la guerra y de los conflictos armados.

Dios quiere la paz y la unidad de nuestra familia humana. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son un gran símbolo de esta unidad, porque reúnen a individuos y pueblos en una sana competencia y animan a nuestro mundo a ver en la competición atlética un auténtico camino para la paz, basado en la disciplina personal y en el compromiso del trabajo en equipo, en busca de la excelencia.

Unidos en esta convicción, hacemos un llamado a los líderes mundiales para que sigan este camino, para el beneficio de todas las naciones y de todos los pueblos.

Thomas Bach
Presidente del COI (Comité Olímpico Internacional)

Card. José Tolentino de Mendonça
Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación

Card. Kevin J. Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Card. Michael Czerny
Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Comentarios