CAMINAR JUNTO A LOS JÓVENES PARA DESPERTAR EN ELLOS LA ESPERANZA: PALABRAS DEL PAPA A LOS CAPELLANES DE ESCUELAS DE LA SUIZA FRANCESA (07/10/2022)

La importancia del acompañamiento de los jóvenes, incluso en una perspectiva ecuménica, son los dos aspectos por los que el Papa Francisco elogió la labor de los capellanes escolares de la Suiza francesa, algunos de los cuales fueron recibidos este 7 de octubre en audiencia, en la biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, por el Santo Padre. Su “exigente trabajo”, como lo definió el Papa, “da mucho a quienes lo viven con una fuerte motivación y con un espíritu generoso”, que es importante precisamente por su cercanía a la realidad de los jóvenes. Compartimos a continuación las palabras del Papa, traducidas del italiano:

Querido hermano, queridos hermanos y hermanas:

Les agradezco por haberme hecho conocer su experiencia de servicio, junto a jóvenes y estudiantes de la Suiza francesa. Un trabajo exigente, pero que seguramente da mucho a quien lo vive con una motivación fuerte y con ánimo generoso.

Agradezco a su “portavoz” por su presentación – muy clara, también tus preguntas finales –, que hicieron resaltar algunos aspectos de la realidad juvenil. Eso es valioso porque no son cosas que han leído en libros: es el fruto de su presencia con los muchachos, de acompañarlos, de escucharlos... Y también de llevarlos ante el Señor, en la oración. Es ahí, en el silencio, que vuelven a surgir los rostros, las historias, las sonrisas y las lágrimas, los sueños... Y es ahí que ustedes reencuentran también el impulso interior, porque un trabajo como el suyo absorbe muchas energías y puede agotar el espíritu si no está la “savia” del Señor que lo recarga.

Me gusta ver su trabajo al fondo del Sínodo por y con los jóvenes, que vivimos hace cuatro años. Incluso ese Sínodo no terminó con un bello documento final, sino que fue el momento culminante de un camino eclesial que precede y continúa después de la asamblea. Y diría que, con su estar junto a los jóvenes, también ustedes pueden, en un cierto sentido, escribir nuevas páginas de la Carta producto de ese Sínodo: la Exhortación apostólica Christus vivit (25 marzo 2019).

Cada vez que uno de ustedes se acerca a dos o tres jóvenes en el camino, los escucha, escucha las desilusiones, los errores, las dudas que llevan dentro y después les habla de Jesucristo, despertando en sus corazones la esperanza, ahí se renueva algo de la experiencia de los discípulos de Emaús. No depende de qué tan buenos sean ustedes: es Cristo vivo que pasa, es su Espíritu el que actúa; pero es importante que ustedes estén, es necesaria su presencia junto a ellos. Estar ahí, acompañar.

Y otro aspecto que merece ser subrayado es el ecuménico: ustedes son católicos y protestantes y trabajan juntos. ¡Hubo un tiempo en que nos quemábamos! Ahora es hermoso este trabajar juntos, es hermoso, trabajar en colaboración. Y eso es bueno, da buen testimonio y puede ayudar a la iglesia a crecer hacia una unidad cada vez más plena, más de acuerdo con la voluntad de Cristo Señor. Les animo a seguir adelante en este camino.

Queridos hermanos y hermanas, les agradezco nuevamente por su visita. Les deseo todo bien para su trabajo. De corazón los bendigo a ustedes, a sus colegas y sus familias. Y les pido por favor orar por mí.

Comentarios