MONTESSORI, PEDAGOGA COMPROMETIDA CON UN MUNDO DE PAZ: MENSAJE DEL PAPA POR EL 150 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARÍA MONTESSORI (23/10/2021)

La historia de la pedagogía recuerda inevitablemente la de María Montessori, que nació hace 150 años, el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, en la provincia de Ancona. En un breve mensaje, con fecha del 7 de octubre y firmado por el Card. Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa Francisco la describió como “una ilustre pedagoga, una de las figuras más eminentes del panorama cultural del siglo XX, que ha dejado una profunda huella en la educación y en toda la sociedad”. El mensaje del Papa fue enviado al Prof. Benedetto Scoppola, Presidente de la Obra Nacional Montessori, con motivo del Congreso Internacional que se celebra este 23 y 24 de octubre en Roma. Transcribimos a continuación, el texto del mensaje, traducido del italiano:

Prof. Benedetto Scoppola
Presidente de la Obra Nacional Montessori
Via di San Gallicano 7 00153 Roma

Con ocasión del Congreso Internacional promovido por esta asociación para celebrar el 150º aniversario del nacimiento de María Montessori, el Santo Padre Francisco dirige su cordial saludo expresando aprecio por la iniciativa encaminada a hacer memoria de tan ilustre pedagoga, una de las figuras más eminentes de la escena cultural del siglo XX, que dejó una marca profunda en el ámbito educativo y en toda la sociedad. Al recordar su compromiso con la construcción de un mundo más fraterno y pacífico, Su Santidad espera que este significativo aniversario favorezca una dedicación generosa en favor de las nuevas generaciones, para formar personas solidarias, ciudadanos del mundo abiertos al diálogo y a la acogida. El Sumo Pontífice asegura un recuerdo orante y de buen grado invoca la bendición del Señor sobre los organizadores, los ponentes y cuantos participarán en el evento conmemorativo.

Desde el Vaticano, 7 de octubre de 2021

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

Comentarios