EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ: MENSAJE DEL PAPA A LOS PARTICIPANTES DE LA MARCHA POR LA PAZ PERUGIA-ASÍS (10/10/2021)

El Papa Francisco dirigió un mensaje este 10 de octubre, fechado el pasado día 4 de este mes, al Arzobispo Domenico Sorrentino en el que saluda a los participantes de la 60ª edición de la Marcha por la Paz y expresa su alegría porque el tema elegido para este año sea “El cuidado como nuevo nombre de la paz”. El Santo Padre subraya que “en el hecho de que el valor del cuidado de los demás y del medio ambiente sea hoy ampliamente compartido, podemos reconocer un signo positivo de los tiempos, que la crisis de la pandemia ha contribuido a poner en evidencia”. Igualmente insiste el Papa en “que la cultura del cuidado es un camino, incluso el principal camino que conduce a la paz” (cf. Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2021). Compartimos a continuación, el texto completo del Mensaje, traducido del italiano:

Al querido hermano Mons. Domenico Sorrentino Arcivescovo
Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino

Dirijo de corazón mi saludo a los participantes en la 60ª Marcha por la Paz Perugia-Asís, alegrándome porque el tema elegido este año es “El cuidado como nuevo nombre de la paz”. En el hecho de que alrededor del valor del tener cuidado, referido hacia los demás y hacia el ambiente, se reencuentre hoy un amplio sentimiento compartido, podemos reconocer un positivo signo de los tiempos, que la crisis pandémica contribuyó a hacer surgir. Con el gesto sencillo y esencial de su caminar, han afirmado que la cultura del cuidado es un camino, es más, es el camino maestro que conduce a la paz (cf. Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de la Paz, 1º enero 2021).

El cuidado, de hecho, es lo contrario a la indiferencia, al descarte, a la violación de la dignidad del otro, es decir a esa anti-cultura que está en la base de la violencia y de la guerra. Desafortunadamente todavía hoy, después de las dos grandes guerras mundiales y las tantas guerras regionales que han destruido a pueblos y países, todavía – y es escandaloso – los estados gastan enormes sumas de dinero para el armamento, mientras en las conferencias internacionales se proclama la paz, volteando, de hecho, la mirada de los millones de hermanos y hermanas que no tienen lo necesario para vivir o sufren una existencia indigna del hombre.

Por esto es más que necesario caminar por el camino del cuidado: no una vez al año, sino todos los días, en lo concreto de la vida cotidiana, con la ayuda de Dios que es padre de todos y cuida a todos, para que aprendamos a vivir juntos como hermanos y hermanas. Con esta viva esperanza invoco la intercesión de San Francisco de Asís y envió a todos mi bendición.

Roma, San Juan de Letrán, 4 de octubre de 2021
Fiesta de San Francisco de Asís

Francisco

Comentarios