ES DIFÍCIL DIALOGAR CON QUIEN HA INICIADO UNA GUERRA, PERO HAY QUE HACERLO: CONFERENCIA DE PRENSA DEL PAPA EN EL VUELO DE REGRESO DESDE KAZAJISTÁN (15/09/2022)

Es necesario dialogar, siempre. En el vuelo de regreso a Roma este 15 de septiembre, el Papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas que le acompañaron a Kazajistán y volvió a hablar de la guerra en Ucrania, del derecho a la defensa y del tráfico de armas. Pero también habló del papel de la política y de Occidente en la crisis de valores que corre el riesgo de generar populismos. Respondiendo a una pregunta sobre la situación en Alemania, el Papa Francisco explicó que la Iglesia necesita pastores, no planes pastorales. Transcribimos a continuación el texto completo de la conferencia de prensa, traducido del italiano:

Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano

Buenas noches a todos. Gracias Santidad: gracias por este momento junto a los periodistas que lo han acompañado en estos tres días. Como siempre, hay algunas preguntas para usted. Podemos quizá comenzar con las preguntas...

Papa Francisco

Buenos días y muchas gracias por su compañía, por su trabajo: han sido dos días. Quisiera saludar a Stefanía Falasca que hoy es su cumpleaños. ¿Cuántos son Stefanía, 37? No sé si son 36 o 37.

Matteo Brunni

38, como los viajes, Santidad.

Papa Francisco

Luego soplaremos las velas, cuando llegue el pastel. Y ahora las preguntas

Matteo Brunni

Entonces podemos empezar con la Dra. Zhanat Achmetova de la Agencia de Televisión de Kazajistán.

Zhanat Achmetova, Agencia de TV Khabar

Buenos días, Santo Padre. Muchas gracias por su visita a Kazajistán. Su Santidad, ¿cuál es el resultado de su visita a Kazajistán? En sus discursos, se ha referido a los orígenes de nuestro pueblo: ¿qué le inspiró a hacerlo? Mil gracias.

Papa Francisco

Para mí también fue una sorpresa. Porque realmente de Asia Central – excepto la música de Borodin – no conocía nada. Ha sido una sorpresa encontrar representantes de estas naciones. Y Kazajistán fue realmente una sorpresa, porque no lo esperaba así. Sabía que es un país que se ha desarrollado bien, con inteligencia. Pero encontrar, después de 30 años de independencia tal desarrollo, no lo esperaba. Después, un país tan grande, con 20 millones de habitantes, 19 millones… de no creerse. Muy disciplinado, también hermoso. Con bellezas notables: la arquitectura de la ciudad, bien equilibrada, bien organizada. Una ciudad moderna, una ciudad también, diría casi, “del futuro”. Y lo que me impresionó, mucho es el deseo de avanzar no solo en la industria, en el desarrollo económico y material, sino también en el desarrollo cultural. Una sorpresa que no esperaba. Luego, el Congreso. El Congreso es algo muy importante, ¡es la séptima edición! Esto significa que es un país con visión de futuro y que hace dialogar a quienes suelen ser descartados: porque es una concepción progresista del mundo, para el que lo primero que se descarta son los valores religiosos. En cambio es un país que se enfrenta al mundo con una propuesta así. Y ya siete veces lo hizo, es maravilloso. Después, si hay tiempo, volveré a este encuentro interreligioso. Puede estar orgullosa del país y la patria que tiene.

Matteo Brunni

Gracias Su Santidad la segunda pregunta viene de Rudiger Kronthaler de ARD, la televisión alemana.

Rudiger Kronthaler, ARD

Santo Padre, gracias por su mensaje de paz. Soy alemán, como puede oírse por mi acento. Mi pueblo es responsable de millones de muertos, hace 80 años. Quisiera hacer una pregunta sobre la paz: ya que mi pueblo es responsable por la muerte de millones, en la escuela aprendemos que nunca deben usarse las armas, nunca la violencia, la única excepción es la defensa propia. Según usted en este momento, ¿es necesario darle armas a Ucrania?

Papa Francisco

Esta es una decisión política, que puede ser moral, moralmente aceptada si se hace según las condiciones de moralidad, que son muchas y entonces podemos hablar de ellas. Pero puede ser inmoral si se hace con la intención de provocar más guerra o de vender las armas o descartar las armas que ya no me sirven... La motivación es la que en gran parte califica la moralidad de este acto. Defenderse no solo es lícito, sino también es una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama, en cambio el que defiende, ama. Es necesario también [considerar] otra cosa que he dicho en mis discursos: que debería reflexionarse más sobre el concepto de guerra justa. Porque todo el mundo habla de paz hoy; desde hace muchos años, desde hace 70 años en las Naciones Unidas hablan de paz, hacen muchos discursos de paz. Pero en este momento, ¿cuántas guerras hay? La que usted ha mencionado, de Ucrania y Rusia, ahora Azerbaiyán y Armenia que se detuvo un poco porque Rusia salió como garante – garante de paz aquí y hace la guerra allí –; luego está Siria, 10 años de guerra: ¿qué pasa allí que no se detiene? ¿qué intereses mueven estas cosas? Luego está el Cuerno de África; después el norte de Mozambique, y Eritrea que está junto a Etiopía; luego Myanmar con ese pueblo sufriente que tanto amo, el pueblo rohingya que da vueltas, vueltas, vueltas como gitano y no encuentra la paz. Estamos en una guerra mundial, por favor.

Recuerdo una cosa personal, cuando era niño, tenía nueve años. Recuerdo que escuché la alarma del periódico más grande de Buenos Aires: en ese tiempo, para festejar o para dar malas noticias sonaba eso – ahora ya no suena – y se escuchaba en toda la ciudad. Mi mamá dijo: “¿Qué pasa?”. Estábamos en guerra, año 45. Una vecina vino a la casa a decirnos: “Sonó la alarma…”, y lloraba, “ha terminado la guerra”. Y yo todavía veo a mamá y a la vecina que lloraban de alegría porque la guerra había terminado, en un país sudamericano, tan lejano. Estas personas, estas mujeres sabían que la paz es más grande que todas las guerras y lloraban de alegría cuando se hizo la paz. No lo olvido. Me pregunto hoy si estamos con el corazón educado para llorar de alegría cuando vemos la paz. Todo ha cambiado. Si no haces la guerra, no eres útil. Luego hablaré de Alemania, después. Después está la industria de las armas. Este es un negocio asesino. Alguien me decía – que entiende de estadísticas – que si se dejara un año de fabricar armas se solucionaría toda el hambre del mundo… No sé si es cierto o no. Pero el hambre, la educación… nada, no se puede porque hay que fabricar armas. En Génova, hace unos años, tres o cuatro, llegó un barco cargado de armas que tenía que pasar las armas a un barco más grande que iba a África, cerca de Sudán, creo que Sudán del Sur... Los trabajadores del puerto no quisieron hacerlo. Les costó, pero [es un hecho que] hoy dice: “No, yo no colaboro con esto, con la muerte”. Es una anécdota, pero que hace que uno se sienta con una conciencia de paz. Usted habló de su patria. Una de las cosas que he aprendido de ustedes es la capacidad de arrepentirse y pedir perdón por los errores de la guerra. Y no solo pedir perdón, también pagar por los errores de la guerra: esto habla bien de ustedes. Es un ejemplo que se debería imitar. La guerra en sí misma es un error, es un error. Y nosotros en este momento estamos respirando este aire: si no hay guerra parece que no hay vida. De manera un poco desordenada, pero he dicho todo lo que quería decir sobre este tema de la guerra justa. Pero el derecho de defensa sí, eso está bien, pero hace falta usarlo cuando es necesario.

Matteo Brunni

Gracias Santidad. La siguiente pregunta la hace Sylwia Wysocka de la Agencia de Prensa Polaca.

Sylwia Wysocka, Pap

Santo Padre, usted dijo: nunca podemos justificar la violencia. Todo lo que sucede en Ucrania ahora es pura violencia, muerte, destrucción total por parte de Rusia. Nosotros en Polonia tenemos la guerra muy cerca de nuestras puertas, con dos millones de refugiados. Me gustaría preguntarle si, según usted, existe una línea roja más allá de la cual no se debería decir: estamos abiertos al diálogo con Moscú. Porque a muchos les cuesta entender esta disponibilidad. Y también me gustaría preguntar si el próximo viaje será a Kiev. Gracias.

Papa Francisco

Responderé a esto, pero preferiría que primero se hicieran preguntas sobre el viaje… Pero a esto respondo, respondo. Pero por favor, que las próximas sean sobre el viaje. Y después, si hay tiempo, vemos otras cosas.

Creo que siempre es difícil entender el diálogo con los estados que iniciaron la guerra y parece que el primer paso se dio desde ahí, de esa parte. Es difícil, pero no debemos descartarlo, dar la oportunidad del diálogo a todos, a todos. Porque siempre existe la posibilidad de que en el diálogo se puedan cambiar las cosas, incluso ofrecer otro punto de vista, otro punto de consideración. Yo no excluyo el diálogo con ninguna potencia que esté en guerra, aunque sea el agresor… A veces el diálogo debe hacerse así, pero hay que hacerlo, “apesta” pero hay que hacerlo. Siempre un paso adelante, la mano tendida, siempre. Porque de lo contrario cerramos la única puerta razonable a la paz. A veces no aceptan el diálogo; es una pena. Pero el diálogo debe hacerse siempre, por lo menos ofrecerlo, y esto hace bien a quien lo ofrece, hace respirar.

Matteo Bruni

Gracias. La próxima pregunta es de Loup Desmond de Senneville, de La Croix.

Loup Desmond de Senneville, La Croix

Gracias, Santidad, mil gracias por este viaje, por estos días en Asia central. Durante este viaje se ha hablado mucho de valores y de ética. En particular durante el congreso interreligioso se evocó, por parte de algunos líderes religiosos, la pérdida de Occidente debido a su degradación moral. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Considera que Occidente esté en un estado de “perdición” amenazado por la pérdida de sus valores? Pienso en particular en el debate que existe en algunos países sobre la eutanasia, sobre el final de la vida, que se ha dado en Italia, pero también en Francia y Bélgica. Gracias Santo Padre.

Papa Francisco

Es cierto que Occidente, en general, no está en este momento en el nivel más alto de ejemplaridad. No es un “niño de primera comunión”, no, realmente. Occidente ha tomado caminos equivocados. Pensemos, por ejemplo, en la injusticia social que hay entre nosotros: hay países que se han desarrollado en la justicia social, pero pienso en mi continente, América Latina, que es Occidente. También pensemos en el Mediterráneo: es Occidente, y hoy es el cementerio más grande, no de Europa, de la humanidad. ¿Qué ha perdido Occidente para olvidarse de acoger, cuando necesita gente? Cuando se piensa en el invierno demográfico que tenemos: necesitamos gente. En España – sobre todo en España –,también en Italia, hay países vacíos, solamente veinte viejitas y después nada. ¿Por qué no hacer una política de Occidente de manera que los migrantes sean integrados, con ese principio de que el migrante debe ser acogido, acompañado, promovido e integrado? Esto es muy importante, integrar. Pero no… Es una falta de comprensión de los valores, cuando Occidente ha vivido la experiencia: somos países que han migrado. En mi país – que creo son 49 millones en este momento – tenemos solamente un porcentaje de menos de un millón de aborígenes y todos los demás son de raíz inmigrante. Todos: españoles, italianos, alemanes, eslavos, polacos, de Asia Menor, libaneses, todos… Allí hay una mezcla de sangre, y esta experiencia nos ha ayudado mucho. Luego, por razones políticas, la cosa no va bien en los países latinoamericanos, pero la migración creo que en este momento debe tomarse en serio, porque te hace elevar un poco el valor intelectual y cordial de Occidente. Por el contrario, con este invierno demográfico, ¿hacia dónde vamos? Occidente está en decadencia en este momento, cae un poco, ha perdido… Pensemos en la parte económica: se hace mucho bien, mucho bien, pero pensemos en el aspecto político y místico de Schumann, Adenauer, de Gasperi, esos grandes. ¿Dónde están hoy? Hay grandes, pero no logran sacar adelante a una sociedad. Occidente necesita hablar, respetarse a sí mismo… Y luego está el peligro de los populismos. ¿Qué sucede en un estado sociopolítico así? Nacen los “mesías”: los mesías de los populismos, que estamos viendo algunas cosas, cómo nacen los populismos. Creo que he mencionado alguna vez ese libro de Ginzberg, “Síndrome 1933”: dice precisamente cómo nace un populismo en Alemania, tras la caída del gobierno de Weimer. Los populismos nacen así: cuando hay un nivel medio sin fuerza, y uno promete el mesías. Para terminar: creo que no estamos, nosotros los occidentales, en el más alto nivel para ayudar a otros pueblos. ¿Estamos un poco en decadencia? Puede ser, sí, pero debemos retomar los valores, los valores de Europa, los valores de los padres que fundaron la Unión Europea, los grandes. No sé, un poco confuso, pero creo que he respondido.

Loup Besmond de Senneville

¿Y sobre la eutanasia?

Papa Francisco

Matar no es humano, punto. Si matas con motivación, sí, al final matarás cada vez más. No es humano. Matar, se lo dejamos a las bestias.

Matteo Bruni

La siguiente pregunta es de Iacopo Scaramuzzi de La Repubblica.

Iacopo Scaramuzzi, La Repubblica

Buenas noches, Santo Padre. Retomo esta última pregunta. Usted en sus discursos ha subrayado el nexo entre valores, valores religiosos y vivacidad de la democracia. En nuestro continente, en Europa, según usted, ¿qué hace falta? ¿Qué deberíamos aprender de otras experiencias? Y, si me permite, agregaría: ya que en pocos días en Italia se hace un ejercicio democrático, se vota y habrá un nuevo gobierno, cuando usted se encuentre con el próximo Presidente o Presidenta del Consejo, ¿qué le aconsejará? ¿Cuáles son a su consideración las prioridades para Italia, sus preocupaciones, los riesgos a evitar? Gracias.

Papa Francisco

Creo que ya he respondido en el último viaje, sobre esto. Conocí a dos presidentes italianos, de altísimo nivel: Napolitano y el actual. Grandes. Luego, a los otros políticos no los conozco. En el último viaje pregunté a uno de mis secretarios cuántos gobiernos ha tenido Italia en este siglo: veinte. No sé explicarlo. No condeno ni critico: no sé explicarlo, simplemente. Si los gobiernos se cambian así, son muchas las preguntas que hay que hacer. Porque hoy ser político es un camino difícil, ser un gran político. Un político de los que se la juegan por los valores de la patria, los grandes valores, y no se la juegan por intereses, o sea por el sillón, las comodidades... Los países, y entre ellos Italia, deben buscar grandes políticos, aquellos que tengan la capacidad de hacer política, que es un arte. Es una vocación noble, la política. Creo que uno de los Papas, no sé si Pío XII o San Pablo VI, dijo que la política es una de las formas más elevadas de la caridad… Debemos luchar para ayudar a nuestros políticos a mantener el nivel de la alta política, no la política de bajo nivel que no ayuda nada y, por el contrario, tira al Estado hacia abajo y se empobrece... Hoy la política, en estos países de Europa, debería tomar en las manos el problema del invierno demográfico, por ejemplo, del desarrollo industrial, del desarrollo natural, el problema de los migrantes… La política debería meterse en los problemas seriamente, para avanzar. Estoy hablando de la política en general. La política italiana no la entiendo: solamente ese dato de veinte gobiernos en veinte años, un poco extraño. Pero cada uno tiene su propia manera de bailar el tango, ¿sabes? Se puede bailar de una manera o de otra, y la política se baila de un modo o de otro.

Europa debe recibir experiencias de otros lados: algunas serán mejores, otras no servirán. Pero debe estar abierta, cada continente debe estar abierto a los demás.

Matteo Bruni

La próxima pregunta es de Elise Harris Allen, de Crux.

Elise Harris Allen, Crux

Saludos, Santo Padre. Gracias por estar con nosotros esta noche. Ayer en el Congreso, usted habló de la importancia de la libertad religiosa. Como sabe, ese mismo día llegó a la ciudad el Presidente de China, donde desde hace mucho tiempo hay grandes preocupaciones por este tema, sobre todo ahora con el proceso que está avanzando justo en estos días contra el Cardenal Zen. ¿Considera usted el proceso contra él una violación de la libertad religiosa?

Papa Francisco

Para entender a China se necesita un siglo, y no vivimos un siglo. La mentalidad china es una mentalidad rica y cuando se enferma un poco, pierde la riqueza y es capaz de cometer errores. Para entender, nosotros hemos elegido el camino del diálogo, abiertos al diálogo. Hay una comisión bilateral Vaticano-China que va bien, lentamente, porque el ritmo chino es lento, tienen una eternidad para seguir adelante: es un pueblo de una paciencia infinita. Pero de las experiencias que tuvimos antes – pensemos en los misioneros italianos que fueron allí y fueron respetados como científicos; también pensemos hoy, en muchos sacerdotes o gente creyente que ha sido llamada por las universidades chinas porque valoran la cultura –, no es fácil entender la mentalidad china, pero hay que respetarla, yo siempre respeto. Y aquí en el Vaticano hay una comisión de diálogo que va bien. La preside el Cardenal Parolin y él en este momento es el hombre que más sabe de China y del diálogo con los chinos. Es algo lento, pero siempre se dan pasos hacia adelante. Calificar a China como antidemocracia, no me parece, porque es un país muy complejo, con sus ritmos… Sí, es cierto que hay cosas que nos parece que no son democráticas, es cierto. El Cardenal Zen, anciano, irá a juicio en estos días, creo. Él dice lo que siente y se ve que ahí hay limitaciones. Más que calificar, porque es difícil, no me siento capaz de calificar, son impresiones; más que calificar, yo busco apoyar la vía del diálogo. Después en el diálogo se aclaran muchas cosas y no solo de la Iglesia, también de otros sectores. Por ejemplo, la extensión de China: los gobernadores de las provincias son todos diferentes, hay culturas diferentes dentro de China. Es un gigante, entender a China es algo gigantesco. No hay que perder la paciencia, hace falta, hace falta mucho, pero tenemos que avanzar con el diálogo. Intento abstenerme de calificarla porque, sí, puede darse, pero sigamos adelante.

Elise Harris Allen, Crux

¿Y Xi Jinping?

Papa Francisco

Tuvo una visita de Estado allí, pero yo no lo he visto. 

Matteo Bruni

La próxima pregunta es de María Ángeles Conde Mir, de Rome Reports.

María Ángeles Conde Mir, Rome Reports

En la declaración que firmaron, todos los líderes subrayan un llamado a los gobiernos y organizaciones internacionales para que se proteja a las personas perseguidas a causa de su etnia o religión. Desgraciadamente esto es lo que está sucediendo en Nicaragua. Sabemos que usted habló de ello el 21 de agosto durante el Ángelus. Pero quizá ¿podría añadir algo más para el pueblo católico, sobre todo de Nicaragua? Después, otra cosa: le hemos visto bien, en este viaje. Quisiéramos saber si podrá retomar ese viaje que tuvo que posponer, ese viaje a África y si habrá otros viajes, si hay algo en el programa.

Papa Francisco

Sobre Nicaragua, las noticias son claras, todas. Hay diálogo, en este momento hay diálogo. Se ha hablado con el gobierno, hay diálogo. Esto no quiere decir que se apruebe todo lo que hace el gobierno o que se desapruebe todo. No. Hay diálogo, y cuando hay diálogo es porque existe la necesidad de resolver los problemas. En este momento hay problemas. Al menos espero que las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta vuelvan. Porque estas mujeres son buenas revolucionarias, pero del Evangelio. No le hacen la guerra a nadie. Es más, todos necesitamos a estas mujeres. Este es un gesto que no se entiende… Pero esperamos que vuelvan y se resuelva. Pero continuar con el diálogo. Nunca, nunca dejar de dialogar. Hay cosas que no se entienden. Poner a un Nuncio en la frontera es algo grave diplomáticamente, y el Nuncio es un buen hombre que ahora ha sido nombrado en otro lugar. Estas cosas son difíciles de entender y también de digerir. Pero no es el único caso. En América Latina hay otros por una parte u otra, situaciones parecidas.

Los viajes: es difícil. La rodilla aún no se ha curado, pero esto lo haré pronto. Hablé el otro día con Mons. Welby y vimos como posibilidad febrero para ir a Sudán del Sur. Y, si voy a Sudán del Sur, voy al Congo. Estamos intentando porque tenemos que ir los tres juntos: el jefe de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, Mons. Welby y yo. Hicimos un encuentro vía zoom el otro día sobre estas cosas para ajustarlo.

Matteo Bruni

Santidad, hicimos ya una primera vuelta, hay otras preguntas, si le parece… La próxima pregunta mientras tanto es de Alexey Gotovsky de EWTN, que vive y trabaja en Roma pero es originario de Kazajistán.

Alexey Gotovsky, EWTN

Gracias, Santo Padre, por haber visitado nuestro país. Quisiera preguntarle: para los católicos que viven en Kazajistán, donde el contexto es en su mayoría musulmán, ¿cómo se puede desarrollar la evangelización en este contexto? Y ¿hay algo que lo haya inspirado viendo a los católicos de Kazajistán?

Papa Francisco

La segunda: inspirado, no sé, pero me quedé feliz hoy en la Catedral, al ver a los católicos tan entusiastas, felices, alegres. Esa es la impresión sobre los católicos kazajos.

Luego, la convivencia con los musulmanes: es algo sobre lo que se está trabajando suficientemente y vamos hacia delante, no solo en Kazajistán. Pensemos en algunos países del norte de África, hay una hermosa convivencia, en Marruecos, por ejemplo. En Marruecos hay un diálogo bastante bueno.

Y me detengo en el encuentro religioso: alguien lo criticaba y me decía: “Pero esto es fomentar, hacer crecer el relativismo”. Nada de relativismo. Cada uno dijo lo suyo, todos respetaban la postura del otro, pero se dialoga como hermanos. Porque si no hay diálogo, hay ignorancia o guerra. Mejor vivir como hermanos, tenemos una cosa en común, todos somos humanos. Vivimos como humanos, bien educados: ¿tú qué piensas, yo qué pienso? Pongámonos de acuerdo, pero hablemos un poco, conozcámonos, muchas veces estas guerras mal llamadas “de religión” vienen de la falta de conocimiento. Y esto no es relativismo. No renuncio a mi fe si hablo con la fe de otro, al contrario. Yo honro mi fe porque la escucha otro y yo escucho la suya. Me admiró mucho que un país tan joven, con tantos problemas – el clima por ejemplo – haya sido capaz de hacer siete ediciones de un encuentro así: un encuentro mundial, con judíos, cristianos, musulmanes, religiones orientales… En una mesa se veía que todos hablaban y se escuchaban con respeto. Esta es una de las cosas buenas que ha hecho tu país. Un país así, un poco – en el rincón del mundo – hace una convocatoria de este tipo. Esa es la impresión que me dio. Después la ciudad, como decía, es de una belleza arquitectónica de primera categoría. Y también las preocupaciones del Gobierno: me impactaron las preocupaciones culturales del Presidente del Senado: él llevaba adelante este encuentro, pero después encontró el tiempo para hacerme conocer a un joven cantante: “Debe conocer a este joven abierto a la cultura”. Esto no me lo esperaba y me alegré de conocerlos.

Matteo Bruni

La última pregunta de parte de Rudolf Gehrig, de EWTN

Rudolf Gehrig, EWTN

Gracias, Santo Padre, gracias por todo. Santo Padre, muchas Iglesias en Europa, como la alemana, sufren una gran pérdida de creyentes: los jóvenes no parecen tener intención de ir a Misa el domingo. ¿Cuánto le preocupa esta tendencia y qué le gustaría hacer? Gracias.

Papa Francisco

En parte es verdad, en parte es relativo. Es verdad que el espíritu de la secularización, de relativismo, pone en discusión estas cosas. Es verdad. Lo que se debe hacer, en primer lugar, es ser coherentes con la propia fe. Pensemos: si tú eres un Obispo o un sacerdote que no eres coherente, los jóvenes rechazan, “adiós”. Cuando una Iglesia, cualquiera que sea, en cualquier país o en su sector, piensa más en el dinero, en el desarrollo, en los planes pastorales y no en la pastoral, y va por ese camino, esto no atrae a la gente. Cuando escribí hace dos años una carta al pueblo alemán, hubo pastores que la publicaron, pero depende de la persona. Es decir, cuando el pastor es cercano a la gente, este dijo: “el pueblo debe saber lo que piensa el Papa”. Creo que los pastores tienen que seguir adelante, pero si los pastores han perdido el olor de las ovejas y las ovejas han perdido el olor de los pastores no avanza.

A veces – estoy hablando de todos, en general, no de Alemania, de todos – se piensa cómo renovar, cómo hacer más moderna la pastoral: eso está bien, pero siempre que sea de la mano de un pastor. Si la pastoral está en manos de “científicos” de la pastoral, los que opinan aquí y qué debo hacer allá... Jesús hizo la iglesia con pastores, no con los guías políticos. Hizo la Iglesia con gente ignorante: los Doce eran uno más ignorante que el otro y la Iglesia caminó, ¿por qué? Por el olfato, el olfato del rebaño con el pastor y del pastor con el rebaño. Esta es la relación más grande que yo veo cuando hay crisis en un lugar, en una provincia, no sé, en cualquier cosa. Me pregunto: ¿el pastor está en contacto, cercano al rebaño? Este rebaño ¿tiene un pastor o no? El problema son los pastores. En esto me permito sugerirte que leas el comentario de San Agustín [a Ezequiel 34] sobre los pastores: se lee en una hora, pero es de las cosas más sabias que se han escrito para los pastores; y con eso puedes calificar a este o a este otro pastor. No se trata de modernizar. Sí, se debe estar al día con los métodos, esto sí, es cierto. Pero si falta el corazón del pastor no funciona ninguna pastoral. Ninguna.

Matteo Bruni

Gracias, Santidad.

Papa Francisco

Les agradezco mucho a ustedes por la paciencia, por su ayuda y les deseo una buena celebración del cumpleaños de Stefania y buen viaje. Muchas gracias, gracias.

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