EDUCAR ES SIEMPRE UN ACTO DE ESPERANZA: MENSAJE DEL PAPA POR LA JORNADA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN (08/09/2022)

En un mensaje firmado por el Secretario de Estado, el Card Pietro Parolin transmite a la Directora General de la UNESCO, la Sra. Audrey Azoulay, los deseos del Papa porque se trabaje para lograr una educación cuyo objetivo principal sea construir un mundo a la medida del hombre, sujeto primordial y fundamental de la educación. El Papa reiteró que la educación siempre es un acto de esperanza que puede ayudar a reconocer nuestra pertenencia común y construir una nueva cultura. Compartimos a continuación el texto del mensaje, traducido del francés:

Sra. Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
París

Con motivo de la Jornada Internacional de la Alfabetización 2022, Su Santidad el Papa Francisco me ha pedido dirigir su cordial saludo y aliento a todas las personas que, en el seno de la UNESCO, trabajan por la alfabetización. Desea el mayor de los éxitos a las reflexiones y los trabajos de esta jornada, para que den buenos frutos para una efectiva y sostenible transformación de los espacios de aprendizaje y alfabetización.

Nuestro mundo está en constante transformación; está atravesado por múltiples crisis. El Papa Francisco habla de una metamorfosis no solamente cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y rechaza, sin discernimiento, los paradigmas que nos ofrece la historia. [1]

Sin embargo, cada cambio exige un camino educativo que involucre a todos. Por eso es necesario construir una “aldea educativa” donde compartamos, en diversidad, el compromiso de crear una red de relaciones humanas y abiertas. Un proverbio africano dice que “se necesita todo un pueblo para criar a un niño” [2]. En este sentido, el Santo Padre subraya la necesidad de firmar un pacto que dé alma a los procesos educativos formales e informales, que no puede ignorar el hecho de que todo está íntimamente ligado en el mundo y que es necesario encontrar, según una antropología sólida, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso. En un camino de ecología integral, el valor específico de cada criatura se pone en el lugar justo, en relación con las personas y la realidad que la rodea, y se propone una forma de vida que rechaza la cultura del descarte [3].

En continuidad con el Discurso pronunciado por el Papa Juan Pablo II a la UNESCO el 2 de junio de 1980, el Papa Francisco llama a todos a unirse a sus deseos de una educación y alfabetización cuyo objetivo principal sería construir un mundo a la medida del hombre, sujeto primordial y fundamental de la educación, que debe ser considerado en sus aspiraciones materiales, culturales y espirituales, como en su relación con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con su entorno de vida.

El Papa nos exhorta a encontrar una convergencia mundial para una educación que traiga una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre generaciones; entre docentes, estudiantes, familias y sociedad civil, según sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, empresariales y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la “casa común” a la que debemos salvaguardar y respetar. Una alianza que genere paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, así como el diálogo entre las religiones [4].

En este período de pandemia y guerra, el Santo Padre nos recuerda que educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en una lógica capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos se conformaran hoy a la lógica de la sustitución y la repetición, incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia fundaran una nueva cultura, ¿no estaríamos perdiendo la cita con este momento histórico? [5]

Los estudios y análisis del impacto del COVID-19 en el aprendizaje de adultos y la alfabetización parecen confirmar que, en varios países, los educadores suelen provenir de sectores distintos a la educación escolar y son docentes comunitarios o voluntarios, con situaciones contractuales precarias, lo que contribuye a que este sector sea poco atractivo, especialmente para los jóvenes que quieren convertirse en docentes.

Expresando el deseo de que las reflexiones y los esfuerzos para la transformación de los espacios de aprendizaje y alfabetización puedan ayudar a construir una civilización de armonía, unidad, solidaridad, fraternidad y paz duradera, el Santo Padre invoca sobre ustedes, sobre los países miembros de la UNESCO y sobre los colaboradores de la ilustre Organización de la que usted es Directora General, las bendiciones del Altísimo.

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

[1] Papa Francisco, Mensaje con motivo del lanzamiento del Pacto Educativo, 12 septiembre 2019.

[2] cf. ibid.

[3] cf. ibid.

[4] cf. ibid.

[5] Papa Francisco, Video mensaje con motivo del encuentro organizado por la Congregación para la Educación Católica: «Global compact on education.Together to look beyond», 15 octubre 2020.

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