APROBADO EL REGLAMENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL CUARTEL DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA: RESCRIPTO DEL PAPA FRANCISCO (03/09/2022)

El pasado 22 de agosto, se lee en el “Rescriptum ex Audientia SS.mi” dado a conocer hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede y firmado por el Card. Secretario de Estado Pietro Parolin, el Papa Francisco aprobó el Reglamento de la Comisión de Control para el proyecto de renovación del cuartel de la Guardia Suiza Pontificia. Según el mencionado Reglamento, la Comisión de Control presidida por el Card. Parolin, tendrá la tarea de coordinar las fases de proyección de los trabajos y de supervisar el financiamiento del proyecto en conformidad con la legislación vaticana y las obligaciones internacionales. Transcribimos a continuación el documento, traducido del italiano:

Rescriptum ex Audientia SS.mi

El Santo Padre Francisco, en la audiencia concedida al suscrito Cardenal Secretario de Estado, el día 22 de agosto de 2022, aprobó el siguiente Reglamento de la Comisión de Control para el proyecto de renovación del cuartel de la Guardia Suiza Pontificia:

Art. 1

Competencias

§ 1. La Comisión de Control (de ahora en adelante “Comisión”), instituida en el sentido del Artículo 1 del Protocolo de intención entre la Secretaría de Estado y la “Fundación para la renovación del cuartel de la Guardia Suiza Pontificia del Vaticano” (de ahora en adelante “Fundación”), tiene la finalidad de coordinar las fases de la proyección de los trabajos y de supervisar el financiamiento del proyecto definitivo conducido por la Fundación, en conformidad con la legislación vaticana y las obligaciones internacionales.

§ 2. La Comisión es el organismo que decide en cuanto a todas las cuestiones relativas al proyecto, incluida la definición de la temporalización de los trabajos. Compete únicamente a ella mantener relaciones con la Fundación.

§ 3. La Comisión puede valerse del apoyo de grupos técnicos de trabajo constituidos para tal efecto.

Art.2

Composición

§ 1. La Comisión está presidida por el Secretario de Estado.

§ 2. Son miembros de derecho el Asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, con funciones de Coordinador, el Secretario General del Governatorato, el Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el Director de la Dirección de Infraestructura y Servicios del Governatorato y el Presidente de la Comisión para el Cuidado de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Santa Sede. El Secretario de Estado nombra al Secretario de la Comisión y puede nombrar a otros miembros de entre los Oficiales de la Secretaría de Estado y del Governatorato.

§ 3. Cuando sea necesario, la Comisión podrá invitar a sus reuniones a representantes de la Fundación, que las presenciarán sin derecho de voto.

Art. 3.

Procedimientos operativos

§ 1. La Comisión es convocada por el Coordinador, mediante aviso enviado por vía electrónica a los miembros al menos ocho días antes de la reunión, con la indicación de los temas a tratar. Para la validez de la sesión se requiere la presencia de al menos cuatro miembros.

§ 2. En caso de ausencia o imposibilidad del Presidente, la Comisión es presidida por el Coordinador.

§ 3. En el curso de cada reunión, el Secretario redacta el acta, que será aprobada al inicio de la reunión siguiente. Para deliberar, se procede con una votación a mayoría; en caso de paridad, el voto del presidente tiene valor decisivo.

§ 4. La Comisión tiene sede en la Secretaría de Estado. El archivo actual y el histórico quedan al cuidado del Secretario, que colabora con el Coordinador.

El presente Reglamento, promulgado mediante publicación en L’Osservatore Romano, será publicado también en el comentario oficial de las Acta Apostolicae Sedis y entrará inmediatamente en vigor.

Desde el Vaticano, 2 de septiembre 2022

Pietro Card. Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad.

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