ESTA GUERRA ES VERGONZOSA PARA TODA LA HUMANIDAD: PALABRAS DEL PAPA A LA FEDERACIÓN ITALIANA DE RADIOAFICIONADOS (26/03/2022)

Una pasión personal que se convierte en servicio social. Así, resumió el Papa, el trabajo de la Federación Italiana de Radioaficionados C.B., organización de voluntariado que ha cumplido cincuenta años de vida y a quienes el Sumo Pontífice tuvo ocasión, la mañana de este 26 de marzo en el Aulo Pablo VI, de animar y apoyar, aprovechando para recordar, en esta ocasión, que para él, en Italia, una de las sorpresas ha sido precisamente el “fuerte voluntariado”. Compartimos a continuación las palabras del Papa, traducidas del italiano:

Queridos amigos, buenos días y bienvenidos:

Agradezco al Presidente por las palabras introductorias, que han recordado la historia de su asociación en Italia: gracias. También ustedes forman parte del vasto y multiforme movimiento del voluntariado italiano, que no acabo nunca de apreciar y que merece ser animado y apoyado. Ha sido una de mis sorpresas, aquí, en Italia: el fuerte voluntariado. Su Federación, en particular, el año pasado cumplió 50 años: ¡felicidades!

Ustedes ponen al servicio de la sociedad su pasión de radioaficionados. Han hecho que se convierta en un instrumento eficaz de protección civil y de solidaridad con las personas más necesitadas y frágiles y con los grupos sociales más vulnerables. Esto es muy hermoso: una pasión personal que se convierte en servicio social. Es el principio de los dones, de los talentos, hechos fructificar para el bien común.

Una característica de ustedes es la de la rapidez en la intervención, gracias a la radio en sí misma, que supera las barreras, pero también gracias a su red. De hecho, no es una acción individual, su fuerza está precisamente en la presencia capilar en el territorio y en la posibilidad de hacer circular noticias e informaciones muy velozmente y por todos lados. Y otro aspecto esencial es la libertad, la independencia. Pensemos en cómo esto puede volverse decisivo ahí donde un régimen o algún otro centro de poder quiera controlar las comunicaciones. Es fundamental mantener la libertad, para estar verdaderamente al servicio de las personas, del bien común.

Escuché que se están esforzando por dar su contribución también al servicio de los muchos hermanos y hermanas que han huido de Ucrania a causa de la guerra. Les agradezco por eso. Esperemos y oremos para que esta guerra – vergonzosa para todos nosotros, para toda la humanidad –termine pronto: es inaceptable; cada día más se agregan otros muertos y destrucciones. Mucha gente se ha movilizado para ayudar a los refugiados. Gente común, especialmente en los países vecinos, pero también aquí en Italia, adonde han llegado y siguen llegando miles de ucranianos. Su contribución es valiosa, es una forma concreta, artesanal de construir la paz. Y comparto lo que dijo el Presidente, hablando de Protección Civil europea: Europa está dando su respuesta a esta guerra, más allá del plano de las altas instituciones, también en el plano de la sociedad civil, de las asociaciones de voluntariado como la de ustedes. Esta forma de reaccionar es fundamental e indispensable, regenera el tejido humano y social, en presencia de una herida tan grave y tan grande como la causada por la guerra. Es necesario ayudar a los refugiados ucranianos, no sólo en este momento, sino después, más adelante, cuando la memoria de la guerra se aleja, porque en ese tiempo habrá más dificultades que ahora: porque ahora todos estamos juntos, y después... Es necesario pensar en el futuro, y no es fácil.

Queridos amigos, les agradezco por su visita. Los felicito mucho por su actividad. Tengan siempre juntas libertad y solidaridad. Y miren por el bien común, nunca por intereses particulares. Una sola preferencia: los pobres, los indefensos, los marginados: en primer lugar. Bendigo a todos ustedes y a sus familias. Y por favor, les pido orar por mí. Gracias.

Comentarios