OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2026 - INTRODUCCIÓN
En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (también llamada Octavario) se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la Fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés (sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.
El texto bíbico para 2026 (Ef 4, 1, 13)
Así pues, yo, prisionero por amor al Señor, os exhorto a que llevéis una vida en consonancia con el llamamiento que habéis recibido. Sed humildes, amables, comprensivos. Soportaos unos a otros con amor. No ahorréis esfuerzos para consolidar, con ataduras de paz, la unidad, que es fruto del Espíritu. Uno solo es el cuerpo y uno solo el Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados. Solo hay un Señor, solo una fe, solo un bautismo. Solo un Dios, que es Padre de todos, que todo lo domina, por medio de todos actúa y en todos vive.
Cada uno de nosotros ha recibido el don en la medida en que Cristo ha tenido a bien otorgárnoslo. Por eso dice la Escritura:
Al subir a lo alto,
llevó consigo prisioneros
y repartió dones
a los seres humanos.
Si «subió», como dice, ¿no supone que previamente había bajado a lo profundo de la tierra? El mismo que bajó es el que ha subido a lo más alto de los cielos a fin de llenar con su presencia el universo. Él es quien a unos ha hecho apóstoles; a otros, profetas; a otros, anunciadores del mensaje evangélico; a otros, encargados de dirigir y enseñar a los fieles.
Capacita así a los creyentes para que desempeñen su ministerio y construyan el cuerpo de Cristo hasta que todos alcancemos la unidad propia de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios; hasta que seamos personas cabales; hasta que alcancemos, en madurez y plenitud, la talla de Cristo.
Biblia Traducción Interconfesional (BTI)
Introducción al tema de 2026
Este año, las oraciones y reflexiones para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos han sido preparadas por los fieles de la Iglesia Apostólica Armenia, junto con sus hermanos y hermanas de las Iglesias armenias católica y evangélica. Estos recursos fueron desarrollados, escritos y estudiados en la histórica sede espiritual y administrativa de la Iglesia Apostólica Armenia, la Santa Sede de Echmiadzin en Armenia, durante los edificantes días de la bendición del myron (óleo santo) y la renovación de la consagración de la catedral madre, los días 28 y 29 de septiembre de 2024, tras los intensos trabajos de reforma llevados a cabo durante diez años. Esta conmemoración brindó al pueblo de Armenia y a los miembros del grupo de redacción una oportunidad única para reflexionar y celebrar la fe cristiana común que continúa viva y fecunda aún hoy en nuestras Iglesias. Estos recursos se basan en tradiciones centenarias de oración y peticiones utilizadas por el pueblo armenio, junto con himnos que se originaron en los antiguos monasterios e iglesias de Armenia, algunos de los cuales se remontan al Siglo IV. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026 invita a recurrir a esta herencia cristiana común y a profundizar en nuestra comunión en Cristo, que une a los cristianos de todo el mundo.
La unidad, más que un simple ideal, es un mandato divino que está en el centro de nuestra identidad cristiana. Representa la esencia de la llamada de la Iglesia a reflejar la unidad armoniosa de nuestra vida en Cristo en la diversidad. Esta unidad divina es fundamental para nuestra misión y está sostenida por el profundo amor de Jesucristo, que nos ha destinado a un mismo fin. Como afirma el apóstol Pablo en su Carta a los Efesios: «Uno solo es el cuerpo y uno solo el Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados» (4, 4). Este versículo bíblico, elegido para este año, encierra la profundidad teológica de la unidad de los cristianos.
Abracemos esta llamada divina a la unidad, no como un ideal abstracto, sino como una expresión vital de nuestra fe. En un mundo en el que el cuerpo de Cristo está herido por las divisiones internas entre tradiciones y confesiones, la llamada del Apóstol a la unidad se dirige a cada uno de nosotros, no sólo como comunidades eclesiales separadas, sino que es también una llamada personal como miembros de estas comunidades. Viviendo en unidad, no solo damos testimonio del amor y el poder de nuestro Señor Jesucristo, sino que también encarnamos la esencia de sus enseñanzas. Al apoyarnos unos a otros y celebrar nuestros diversos dones y talentos, reflejamos el corazón de Cristo y hacemos avanzar su obra en la tierra.
Los temas para este 2026
Para el Octavario de la Semana de Oración por la Unidad del 2026, se propone el siguiente itinerario de oración:
Día 1: Nuestra vocación.
Día 2: Sobrellevándonos unos a otros en el amor.
Día 3: El vínculo de la paz.
Día 4: Llamados a una sola esperanza.
Día 5: Una fe, un bautismo.
Día 6: Un solo Señor y Padre.
Día 7: La gracia se nos dio a cada uno de nosotros.
Día 8: Crecer en Cristo.
Los integrantes del equipo redactor de los materiales aparecen enlistados a continuación:
- Rvdo. Martin Browne, OSB; Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Roma)
- Rvdo. Miguel Desjardins CCN; Conferencia Episcopal de Francia (París)
- Hna. Leticia Candelario López FMVD; Fraternidad Misionera Verbum Dei (Singapur)
- Rvdo. James Puglisi, SA; Frailes Franciscanos del Atonement (Graymoor, Nueva York)
- Rvda. Dra. Brigitte Rabarijaona; Sociedades Bíblicas Unidas (Nairobi)
- Rvdo Dr. Mikie Roberts; Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
- Pastor Dr. Jochen Wagner; Associación de Iglesias Cristianas de Alemania (Frankfurt)
- Archimandrita Shahe Ananyan; Seminario Teológico Gevorkian (Echmiadzin)
- P. Komitas Daveyan; Ordinariato de la Iglesia Católica Armenia (Ereván)
- Obispo Daniel Findikyan; Seminario Teológico Gevorkian (Echmiadzin)
- Archimandrita Garegin Hambardzumyan; Dpto. de Relaciones Interconfesionales (Echmiadzin)
- Obispo Vahan Hovhanessian; Centro Educativo Garegin I (Echmiadzin)
- Diácono Edvard Keshishyan; Dpto. de Relaciones Interconfesionales (Echmiadzin)
- Pastor Avetik Khachatryan; Iglesia Evangélica Armenia (Ereván)
- Rvdo. Husik Smbatyan; Seminario Teológico Gevorkian (Echmiadzin)
- Prof. Diana Tsaghikyan; Universidad Estatal de Ereván (Armenia)


Comentarios