LOS MEDIOS CATÓLICOS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE LA VERDAD: MENSAJE DE LEÓN XIV A LA FEDERACIÓN DE MEDIOS CATÓLICOS DE FRANCIA (21/01/2026)
Para afrontar esta era marcada – incluso en el ámbito de la comunicación – por la irrupción de la inteligencia artificial, es urgente volver a las razones del corazón, a la centralidad de las buenas relaciones y a la capacidad de acercarse a los demás, sin excluir a nadie. Y esta urgencia encuentra una respuesta en el servicio a la verdad que los medios católicos pueden ofrecer a todos, incluso a quienes no creen.
Como profesionales de la comunicación social de inspiración católica, los animo a ser sembradores de buenas palabras, amplificadores de voces que buscan valientemente la reconciliación desarmando corazones del odio y el fanatismo. En un mundo fragmentado y polarizado, sean las antenas que captan y transmiten lo que están pasando los débiles, los marginados, quienes están solos y necesitan conocer la alegría de sentirse amados.
En este encuentro, tienen una fuente de inspiración en la persona del Padre Jacques Hamel, a quien han dedicado un premio para periodistas comprometidos con la promoción de la paz y el diálogo interreligioso. El Padre Hamel fue testigo de la fe hasta el punto de dar su propia vida. Siempre creyó en el valor del diálogo y en la escucha recíproca y paciente. El Padre Hamel estaba convencido de que es urgente saber cómo estar cerca de los demás, sin excepción. Para conocernos, debemos encontrarnos sin miedo a las diferencias, listos para luchar por quienes somos y por lo que creemos. Que su ejemplo los anime a ser buscadores de la verdad en el amor que lo explica todo, artesanos de una palabra que abraza, de una comunicación capaz de unir lo que está roto, de un bálsamo para las heridas de la humanidad.
Invocando sobre cada uno de ustedes la protección de San Francisco de Sales y la intercesión de la Virgen María, el Papa León XIV les imparte la Bendición Apostólica.
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado

Comentarios