QUE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS VIVAN UN “SANO SECULARISMO”: PALABRAS DE LEÓN XIV A LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO DEL PARLAMENTO EUROPEO (29/09/2025)

El Papa León XIV recibió en la Sala del Consistorio del Vaticano, este 29 de septiembre, al Grupo de trabajo sobre el Diálogo Intercultural e Interreligioso del Parlamento Europeo, recordando que las instituciones necesitan personas capaces de vivir un secularismo que reconozca el valor de la religión sin confundirla con la política. “Las instituciones europeas necesitan personas que sepan vivir un sano secularismo, es decir, un estilo de pensar y actuar que afirma el valor de la religión, mientras preserva la distinción – no separación o confusión – de la esfera política”, dijo el Santo Padre al respecto, en el mensaje que les dirigió y cuyo texto compartimos a continuación, traducido del inglés:

Saludos a todos ustedes, buenos días.

Comenzamos con el Signo de la Cruz: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
La paz esté con ustedes.

Distinguidas damas y caballeros:

Me complace darles la bienvenida a ustedes que desde el Parlamento Europeo han establecido el “Grupo de trabajo para el Diálogo Intercultural e Interreligioso”. Los felicito por esta iniciativa y espero que dará mucho fruto.

Promover el diálogo entre las culturas y las religiones es un objetivo clave para un político cristiano y gracias a Dios no faltan personas que han dado un buen testimonio al respecto.

Ser hombres y mujeres de diálogo significa permanecer profundamente enraizados en el Evangelio y en los valores que de él fluyen y, al mismo tiempo, cultivar la apertura, la escucha y el diálogo con aquellos que vienen de otros contextos, Siempre colocando la persona humana, a la dignidad humana y a nuestra naturaleza de establecer relaciones y vivir en comunidad en el centro.

La participación en el diálogo interreligioso, por su naturaleza, reconoce que la religión es un valor tanto a nivel personal como en la esfera social. La palabra religión en sí misma se refiere a la noción de conexión como un elemento original de la humanidad. Por tanto, cuando es auténtica y bien cultivada, la dimensión religiosa puede mejorar grandemente las relaciones interpersonales y ayudar a la gente a vivir en comunidad y en sociedad. Y qué importante es hoy enfatizar el valor y la importancia de las relaciones humanas.

Las instituciones europeas necesitan personas que sepan cómo vivir un sano secularismo, es decir, un estilo de pensar y actuar que afirma el valor de la religión mientras preserva la distinción – no separación o confusión – de la esfera política. En particular, vale la pena señalar los ejemplos de Robert Schuman, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi.

Queridos amigos, les agradezco por su visita. Les agradezco por el trabajo que están haciendo al promover el diálogo entre todos los pueblos y el respeto a todos los pueblos y pido la bendición de Dios sobre ustedes y su trabajo. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares