PIDO POR USTEDES, LA CALIDAD DE VIDA DEPENDE DEL AMOR: VIDEO MENSAJE DE LEÓN XIV A REUNIÓN DE PACIENTES DE ELA (20/09/2025)

En un video mensaje para la “Caminata por la Vida” anual, promovida en Chicago por la Fundación Les Turner para la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), el Papa León XIV se dirigió este 20 de septiembre a quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa y agradeció a los investigadores, médicos, terapeutas, amigos y familiares que les brindan atención, a quienes llamó “buenos samaritanos” que nos muestran “lo mejor de la humanidad”. Transcribimos a continuación el texto de su video mensaje, traducido del inglés:

La paz esté con todos ustedes.

Saludos desde Roma.

Estoy muy contento de unirme a ustedes en Chicago mientras que la Fundación Les Turner ELA nos reúne para la Caminata por la Vida anual de la ELA.

La nuestra es una reunión de muchas personas.

Permítanme decir, ante todo, que estoy lleno de admiración y agradecimiento por los investigadores y científicos reunidos aquí.

Nuestros hermanos y hermanas judíos nos dicen que uno de los grandes proyectos entregado a la familia humana por Dios es completar y perfeccionar la muy buena creación que se nos ha entregado – tikkun olam. Mi predecesor, el Papa Juan Pablo II, escribió “si a un artista no se le puede impedir utilizar su creatividad, tampoco a quienes poseen dones particulares para el avance de la ciencia y la tecnología debería impedírseles usar sus talentos dados por Dios para el servicio de los demás”.

En los últimos 10 años – usando todo su conocimiento y compasión para entender las enfermedades neuronales motoras y para aliviar los sufrimientos que estas enfermedades causan – han hecho notables progresos. Yo, como todos aquí, estoy profundamente agradecido con ustedes. Por las incontables horas que pasan solos tratando de encontrar un camino para avanzar en sus investigaciones o buscando los recursos para continuar su valioso trabajo, a los hombres y mujeres que hacen investigaciones científica en el Les Turner ALS Center en Northwestern Medicine y en otros lugares, por favor acepten mi gratitud y mi ánimo.

También estoy agradecido de estar en la presencia de tantos cuidadores: médicos y enfermeras, terapistas ocupacionales, físicos y del lenguaje, trabajadores sociales y, de manera más especial, amigos y familia. Su cuidado y compasión por quienes viven con ELA y otras enfermedades motoras neuronales son una inspiración para mí y para todas las personas. Como nuestros amigos musulmanes comparten, en el Haddith, se nos dice que 70,000 ángeles están presentes cuando los cuidadores llegan en la mañana. Otros 70,000 ángeles llegan por la tarde. Creo que ustedes también son ángeles.

Con devoción, conocimiento y habilidades, cuidan a nuestros hermanos y hermanas con ELA – familia, amigos y personas que alguna vez fueron extraños. A menudo su cuidado se da con un gran sacrificio personal. Como miembros de la familia y amigos involucrados en el cuidado diario de quienes padecen ELA, nos muestran lo mejor de la humanidad. Ustedes son los buenos samaritanos de los que Jesús habló.

Permítanme decir algo a quienes viven con ELA: tienen un lugar especial en mis pensamientos y oraciones.

Se les ha dado una carga muy difícil que soportar. Quisiera que fuera de otra manera. Sus sufrimientos, sin embargo, les ofrecen una oportunidad para descubrir y afirmar una verdad profunda: la calidad de la vida humana no depende de sus logros. La calidad de nuestras vidas depende del amor. En su sufrimiento, no pueden experimentar una profundidad del amor humano anteriormente desconocida. Pueden crecer en gratitud por todo lo que se les ha dado y por todas las personas que los cuidan ahora. Pueden desarrollar un profundo sentido de la belleza de la creación, de la vida en este mundo y del misterio del amor.

Pido por ustedes. Pido para que en lugar de ser poseídos por la frustración o la desesperanza o la desesperación, se rindan al misterio de la existencia humana, al amor de sus cuidadores y al abrazo del Divino.

Y finalmente, una palabra a aquellos que se encuentran de luto. Después de un tiempo de cuidar a sus seres queridos con ELA, ahora lloran su partida. No los han olvidado. Y, de hecho, su amor ha sido purificado por su servicio y después por su dolor. Han aprendido y cada día entran más profundamente en el más profundo de los misterios – la muerte no es la palabra final. El amor conquista la muerte. El amor conquista la muerte. El amor conquista la muerte.

Permítanme brindar una palabra especial de felicitación a Harvey y Bonnie Gaffen. Por casi 50 años, Sr. y Sra. Gaffen, han mantenido la memoria – no, la vida – de Les Turner. Su amor al Sr. Turner, y su devoción y energía, han enriquecido las vidas de muchas personas. Miren a su alrededor este día. Todas estas personas están aquí por ustedes – la grandeza de su corazón. Gracias, Harvey y Bonnie.

Una vez más, a todos ustedes, gracias por estar aquí, gracias por invitarme. Gracias a la Fundación Les Turner ELA por reunirnos hoy.

Que nuestra reunión sea una fuente de bendiciones sobre todos nosotros. Gracias.

Comentarios

Entradas populares