CAMINAR JUNTOS PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD: VIDEO MENSAJE DEL PAPA POR EL 30º ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DE BARTOLOMÉ I (10/02/2022)

Deseos de salud, serenidad, alegría espiritual y sentido del humor son los que el Papa Francisco expresa, en un video mensaje emitido este 10 de febrero, al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, a quien llama “amigo y hermano”. La ocasión se debe a la celebración del 30º aniversario de su elección. Un acontecimiento “celebrado por muchos que – dice el Pontífice – querrán dar gracias al Señor por su vida y su ministerio”. En la sala de la Comunidad de Arnavutkoy, en Estambul, llegaron varios mensajes de buenos deseos de varios líderes religiosos y miembros del Santo Sínodo. Reproducimos a continuación el texto del video mensaje, traducido del italiano:

Estoy especialmente contento de que el 30º aniversario de la elección del amigo y hermano Bartolomé como Patriarca de la antigua y gloriosa sede de Constantinopla sea celebrado por tantos, que querrán dar gracias al Señor por su vida y por su ministerio.

El buen entendimiento personal entre nosotros nació el día mismo de la inauguración de mi ministerio, cuando él me honró con su presencia en Roma; y después ha madurado en una fraterna amistad en los muchos encuentros que, en el curso de estos años, hemos tenido, no sólo aquí en Roma sino también en Constantinopla, Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos y Bari.

Con el Patriarca Bartolomé nos une la compartida conciencia de nuestra común responsabilidad pastoral ante los desafíos urgentes que toda la familia humana debe hoy enfrentar. Estoy profundamente agradecido por el compromiso del Patriarca Ecuménico con la salvaguardia de la creación y por sus reflexiones en esta materia, de las cuales he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Con la aparición de la pandemia y la expansión de sus dramáticas consecuencias sanitarias, sociales y económicas, su testimonio y enseñanza sobre la necesaria conversión espiritual del hombre han adquirido gran relevancia.

Además, Su Santidad Bartolomé ha señalado incesantemente el diálogo, en la caridad y la verdad, como única vía posible para la reconciliación entre todos los creyentes en Cristo y para el restablecimiento de su plena comunión. Sobre este camino queremos ciertamente seguir caminando juntos. Es nuestra común convicción que la proximidad y la solidaridad entre nosotros los cristianos y entre nuestras Iglesias pueden ser una contribución diligente para la fraternidad universal y la amistad social, de la cual la humanidad tiene una necesidad urgente.

Con estos sentimientos deseo expresar al Patriarca Bartolomé mis más fervientes deseos por su aniversario pidiendo a Dios que le conceda salud, serenidad, alegría espiritual y – me permito decir – sentido del humor: ¡mucho!

Santidad, amado hermano en Cristo, χρόνια πολλά! [chrònia pollà!] Ad multos annos!

Comentarios