SIN EL ESPÍRITU SANTO NO HAY SÍNODO: PALABRAS DEL PAPA A LOS OBISPOS DEL SÍNODO DE LA IGLESIA GRECO-CATÓLICA UCRANIANA (02/09/2019)

“Si no está el Espíritu Santo, no hay Sínodo. Si el Espíritu Santo no está presente, no hay sinodalidad. Es más, si no hay Iglesia, la identidad de la Iglesia. ¿Y cuál es la identidad de la Iglesia? San Pablo VI lo decía claramente: la vocación de la Iglesia es evangelizar, más bien: su identidad es evangelizar”. Así lo dijo el Papa Francisco a los Obispos del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana, a quienes recibió en audiencia la mañana de este 2 de septiembre, en la Sala del Consistorio del Vaticano. Aunque formalmente no fue un discurso, el Papa dirigió unas palabras a los presentes respondiendo al saludo de Su Beatitud Shevchuk, Jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania. Aquí reproducimos el texto pronunciado por el Papa, traducido del italiano:

No hay un discurso, porque en aquel encuentro que tuvimos [en Vaticano, 5 de julio 2019] el Papa dijo todo lo que debía decir.

Pero tú subrayaste una cosa que no debemos perder: sínodo y sinodalidad, y Espíritu Santo. No es por hacer publicidad, pero en el último “Osservatore Romano”, el del domingo, que salió el sábado, hay un bello artículo sobre la presencia del Espíritu Santo en el camino sinodal. Porque hay un peligro: creer, hoy, que hacer camino sinodal o tener una actitud de sinodalidad quiere decir hacer una encuesta de opinión, qué se piensa de esto, de esto, de esto…, y después hacer un encuentro, ponerse de acuerdo… No, ¡el Sínodo no es un Parlamento! Se deben decir las cosas, discutir como se hace normalmente, pero no es un Parlamento. Sínodo no es ponerse de acuerdo como en la política: yo te doy esto, tu me das esto. No. Sínodo no es hacer encuestas sociológicas, como alguno cree: “Vemos, pedimos a un grupo de laicos que haga una encuesta, si debemos cambiar esto, esto, esto…”. Ustedes por supuesto deben saber qué piensan sus laicos, pero no es una encuesta, es otra cosa. Si no está el Espíritu Santo, no hay Sínodo. Si no está presente el Espíritu Santo, no hay sinodalidad. Es más, si no está la Iglesia, la identidad de la Iglesia. Y ¿cuál es la identidad de la Iglesia? San Pablo VI lo dijo claramente: la vocación de la Iglesia es evangelizar, más bien: su identidad es evangelizar. Entren en su Sínodo con este espíritu, con el Espíritu Santo. Oren al Espíritu. Discutan entre ustedes, todo lo que quieran… Piensen en Éfeso, ¡cómo discutían ellos! Pero eran buenos… Y al final estuvo el Espíritu para llevarlos a decir: “María, Madre de Dios”. Es justamente este el camino. Es el Espíritu. Porque nosotros no queremos convertirnos en una Iglesia congregacionalista, sino una Iglesia sinodal. Y vayan adelante en este camino.

Ahora los invito a orar a la Virgen, todos juntos, para recibir la bendición.

Dios te salve, María…

[Bendición]

Comentarios