EL DEPORTE, CANAL PARA PROMOVER PAZ Y UNIDAD: PALABRAS DEL PAPA A LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HOCKEY SOBRE HIELO (27/09/2019)

El Papa Francisco encontró este 27 de septiembre en la Sala Clementina, a miembros de la Federación Internacional de Hockey sobre hielo. “El deporte es un canal en verdad especial para promover la paz y la unidad”, afirmó el Obispo de Roma. También subrayó que el deporte es un instrumento para crecer como persona y como equipo. Después de saludarles, el Papa les dijo: “El hockey es un buen ejemplo de cómo el deporte puede expresar el sentido de estar juntos: es un juego de equipo en el que cada jugador tiene un papel importante que desarrollar”. Compartimos a continuación el texto completo de su mensaje, traducido del italiano:

Queridos amigos:

Estoy contento de saludarlos y acogerlos, que participan en el Congreso semestral de la Federación Internacional de Hockey sobre hielo. Agradezco al Presidente de la Federación, Sr. René Fasel, por sus amables palabras.

El deporte es un canal en verdad especial para promover la paz y la unidad. Las actividades deportivas son lugares de encuentro, donde acuden juntas personas que provienen de muchos contextos distintos. El hockey es un buen ejemplo de cómo el deporte puede expresar el sentido de estar juntos: es un juego de equipo en el que cada jugador tiene un papel importante que desarrollar. Y cada vez, en los Campeonatos del Mundo, se puede ver la alegría de personas provenientes de muchos países diferentes, la alegría de encontrarse juntos para experimentar la belleza del deporte.

Es importante también tener presente que el deporte tiene un papel que desarrollar en el crecimiento y desarrollo integral. Es por eso que la Iglesia aprecia el deporte en sí mismo, como un campo de la actividad humana en el que se pueden promover las virtudes de la sobriedad, de la humildad, del valor y de la paciencia y se puede dar testimonio de haber encontrado realidades bellas, buenas, verdaderas y gozosas (cf. Dar lo mejor de sí, 1 de junio de 2018, 1.3).

Es alentador saber que su objetivo, como líder del hockey sobre hielo internacional, no es sólo el de disciplinar las directrices y las reglas del deporte, sino también el de hacerlo inclusivo y accesible a nivel global. El hockey sobre hielo requiere habilidades específicas y resistencia. Los jugadores deben dominar las técnicas del patinaje y mantener el equilibrio sobre el hielo, así como seguir el movimiento del disco y levantarse después de una caída. Los deportes de este tipo requieren horas y horas de entrenamiento. Al apoyar el desarrollo de este deporte en el mundo, estimulan a jóvenes y mayores, hombres y mujeres, a sacar lo mejor de sí mismos y a promover relaciones amistosas dentro y fuera de la pista.

Además, me alegro por el hecho de que su organización recibió el pasado mes de mayo la aprobación de los estatutos y los reglamentos actualizados, y que se haya insertado un nuevo Consejo de Ética. La mentalidad actual puede a veces llevar a las actividades deportivas por el camino equivocado, pero hay que tener presente que las reglas existen precisamente para servir a determinadas finalidades y evitar caer en el caos. Los atletas honran el fair play no sólo cuando siguen formalmente las reglas, sino también cuando observan justicia y respeto hacia sus adversarios, de modo que todos los competidores puedan participar pacíficamente en el juego (cf. ibíd., 3.2).

Con estos sentimientos, los aliento a ustedes y a la Federación a seguir adelante, continuando con la misión de hacer que este deporte sea inclusivo y garantizar una sana atmósfera comunitaria para todos los que participan en él. Que el Señor los bendiga y les dé siempre la alegría de practicar el deporte juntos. Gracias.

Comentarios